"Las mujeres pobres no tienen acceso al fuero penal"

"Las mujeres pobres no tienen acceso al fuero penal"

18 Abril 2011
Por Regina Perea
Presidenta del Grupo Atenea

El Grupo Atenea, que preside Regina Perea, no ve beneficios en la creación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD). "Se ha convertido en una institución más que deriva casos al sistema judicial, que es lo mismo que hacen otras organizaciones", declaró Perea.

Según esta ONG se debería reorganizar todo el sistema judicial en beneficio de las víctimas, y no poner un anexo más que está desarticulado con el resto.

"Una de las cosas fundamentales es que las mujeres pobres no tienen acceso al fuero penal, porque no hay abogados penalistas gratuitos. Entonces muchos casos de violencia contra la mujer, que son delitos, quedan impunes, y el agresor sigue atacando a la víctima", explicó Perea. "Todo queda en el fuero civil, que hace una reorganización familiar, que hace régimen de visitas, divorcios, depósito de persona, etcétera", añadió.

Especificó que el camino de la víctima de la violencia comienza en la comisaría y termina en la fiscalía. "Pero nadie sigue el proceso en el fuero penal (porque no tiene abogado), y pasados dos años, el proceso cae, y el agresor queda impune", indicó. Dijo que, en su opinión, la OVD tampoco está tomando medidas para que todos los casos ingresen al fuero penal, porque no tiene abogados que patrocinen a las víctimas". Perea destacó que para acceder a los defensores oficiales o a los consultorios gratuitos de la Universidad o del Colegio de Abogados hay que ser extremadamente pobre. "Exigen muchos requisitos, y quien tiene un ingreso medio queda afuera del beneficio de la gratuidad, pero tampoco le alcanza el sueldo para pagar por su cuenta un abogado", lamentó.

Comentarios