"Es lamentable no admitir un director del Estado"

"Es lamentable no admitir un director del Estado"

Desde Washington, Boudou cuestionó en particular a Siderar, que pasó su asamblea de accionistas a un cuarto intermedio al 11 de mayo. Tras la estatización de las jubilaciones privadas, la Anses posee más de un 25% de las acciones de la firma. El argumento de Tomada.

Axel Kicillof, de LaCámpora, es doctor enEconomía de la UBA y sedesempeña comosubgerente general deAerolíneas Argentinas. Axel Kicillof, de LaCámpora, es doctor enEconomía de la UBA y sedesempeña comosubgerente general deAerolíneas Argentinas.
16 Abril 2011
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, criticó al grupo Techint por resistirse a la inclusión de un director de la Anses en la firma Siderar.

Desde Washington, donde participa de la Asamblea del FMI, Boudou calificó de lamentable que la firma no deje a la Anses colocar un director del Estado, a pesar de que este cuenta con un 25,6% de las acciones de la siderúrgica. "Esto va contra los derechos de propiedad y contra la seguridad jurídica. Vulnera la igualdad de derechos y de oportunidades", denunció Boudou.

Aclaró que esto no se trata de controlar ni de cambiar las cosas, sino de tener los mismos derechos que tiene cualquier accionista. "No se entiende qué es lo que hay que ocultar. Solamente quien quiera ocultar cosas muy complicadas se negaría a tener un director de un socio minoritario con una participación muy importante", agregó.

En el mismo sentido expresó que está claro que quien tiene un cuarto de la empresa tiene que tener derecho. "Si no, se está vulnerando el valor de la propiedad, que es un valor constitucional, y se está en contra de la Ley de Sociedades, que regula esto", añadió.

Aseguró que la intención de la Anses es reemplazar al anterior director, Aldo Ferrer, quien hoy se desempeña como embajador en Francia. "Lo que necesita la Anses es que a la empresa le vaya muy bien, que gane mucha plata, que valgan más sus acciones, porque así vale más el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional", afirmó. "Cuando recuperamos el sistema de las AFJP, las acciones que tenía la Anses valían $ 7.000 millones y hoy, $ 22.000 millones, más del triple. Esto es por la buena administración y por las buenas condiciones macroeconómicas, que le permiten a la empresa ganar plata", afirmó.

El gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, habilitó esta semana mediante un decreto a la administradora estatal de las jubilaciones a que aumente su presencia en los directorios de las empresas, proporcionalmente a sus participaciones accionarias. La medida es considerada por empresarios un intento de injerencia estatal en el rumbo de negocios privados.

Siderar es controlada por el poderoso grupo empresarial argentino Techint y ayer celebró su asamblea ordinaria de accionistas, que pasó a cuarto intermedio hasta el 11 de mayo para considerar la designación del directorio en representación de los accionistas.

Así lo informó ayer la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En la asamblea, que ahora pasó a mayo, se tomará con especial atención al propósito del Gobierno de ampliar el número de representantes del Estado Nacional.

El nombre que no quieren

Siderar objeta, en particular, el director propuesto por el Estado, Axel Kicillof, miembro de La Cámpora -liderada por Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta- pero no el nombramiento de un reemplazante.

Las participaciones accionarias del administrador estatal de jubilaciones en las empresas fueron heredadas por la Anses en octubre del 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández nacionalizó los fondos que entonces administraban las AFJP.

Siderar, junto con la mexicana Hylsamex, forman el conglomerado Ternium, que es uno de los mayores productores de acero de América Latina, que también tiene operaciones en Estados Unidos.

Además de Boudou, también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió ayer a la lectura de la Unión Industrial Argentina (UIA), que rechazó la medida oficial de incrementar la participación accionaria del Estado en las empresas. "Es por los menos una sobrelectura ideologizada del tema", dijo.

"Es una visión por los menos escasa del tema. Pensándolo en la más pura lógica capitalista, que supongo que la UIA comparte, me parece que ningún accionista hace otra cosa que tomar todas las medidas posibles para defender el capital que representa, y acá estamos hablando exactamente de eso", aseveró Tomada en Rosario.

Tomada remarcó que en 22 o 23 compañías este sistema ya viene funcionando exitosamente, y recordó que de ellas se han opuesto dos o tres. "Creo que Techint entre ellas", aseveró. En ese sentido, dijo que en el resto pasó al contrario: "se ha generado una suerte de sinergia público-privada que ha sido muy favorable para el desenvolvimiento de estas empresas".

"Esto significa poder intervenir en la proporción de la representación de capital, en custodiar y cuidar que esos recursos de la seguridad social, que son públicos y de los trabajadores que han aportado, sean administrados correctamente, den rentabilidad, y de esa manera contribuyan a sostener la sustentabilidad de nuestro sistema de seguridad social", añadió. (NA-DyN-Reuters-Télam)

Comentarios