Obras sociales: el bloque K frenó el giro a la Justicia de un informe sobre irregularidades

Obras sociales: el bloque K frenó el giro a la Justicia de un informe sobre irregularidades

La primera sesión del año tuvo momentos de tensión, con críticas al rol del sindicalismo. El regreso al recinto de senadores y diputados de la Nación tuvo debates ríspidos, principalmente entre los radicales de la Cámara Alta con oficialistas. En Diputados, se dejó la confrontación para el final y se priorizaron temas menos conflictivos.

OFICIALISTAS. Pichetto y Pampuro (derecha) defendieron a los sindicalistas. TELAM OFICIALISTAS. Pichetto y Pampuro (derecha) defendieron a los sindicalistas. TELAM
14 Abril 2011
BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores aprobó ayer un dictamen para elevar al Poder Ejecutivo un informe sobre irregularidades en la Administración de Programas Especiales (APE), en medio de intenso debate en torno a los fondos públicos que se destinan para las obras sociales y el rol de los sindicatos en su administración.

La Cámara alta sancionó, por 33 votos contra 28, un dictamen de minoría para girar al PEN la investigación que elaboró la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el otorgamiento de subsidios y reintegros a través de la APE a agentes de salud, entre 2005 y 2007.

Un debate de alta tensión caracterizó la primera sesión del año de Senadores a pesar del compromiso previo entre los bloques para tratar proyectos no conflictivos.

El kirchnerismo frenó un dictamen de mayoría que impulsó la oposición, para que el informe de la AGN sea remitido a la Justicia para la investigación sobre las presuntas irregularidades. "Pedimos que se determine el eventual perjuicio fiscal y se remitan las acusaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción y a la Justicia Federal", dijo el líder de la UCR en el Senado, Gerardo Morales.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto rechazó el planteo y amenazó con dejar el recinto con el resto de los senadores K para impedir el quórum y frustrar la votación. "Si se cambia el orden del día, nos vamos", alertó.

El debate incluyó duras críticas de la oposición al rol del sindicalismo en el manejo de los fondos destinados a las obras sociales y, principalmente, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, a quien el senador tucumano del Acuerdo Cívico y Social, José Manuel Cano, acusó de manejar la APE. Luego insistió en que Moyano "tiene absoluta influencia sobre esos fondos".

Cano alertó sobre "el enriquecimiento ilícito de muchos dirigentes sindicales" e ironizó: "la pelea entre Moyano y la Presidenta es como ?titanes en el ring?; parece que se pegan y no es así, porque Moyano maneja los fondos de la APE".

Ante esas acusaciones, el kirchnerismo salió en defensa de los dirigentes gremiales. Nicolás Fernández, de Santa Cruz, pidió que no "se demonice" a la APE y consideró que "el expediente cuenta cosas que sucedieron en otros tiempos". (DyN)

Comentarios