Tucumanas destacadas
AMALIA PREBISCH DE PIOSSEK AMALIA PREBISCH DE PIOSSEK
14 Abril 2011
AMALIA PREBISCH DE PIOSSEK
Escritora y poeta, autora de "Larandera tucumana y otros poemas"(1981). Fue docente de lasescuelas Normal y Sarmiento, dela capital. También dictó Enseñanzade la Literatura en la Facultadde Filosofía y Letras de la UNT.

CATALINA JIMENEZ DE AYALA
Acérrima defensora de la excelenciaacadémica y el mejoramientode los edificios educacionales,fue directora de la Escuela Normalde Maestras (1890 - 1921).En 1910 participó del Primer CongresoFemenino Internacional.

LAS RANDERAS

Una artesanía exclusiva de lasmujeres es la randa, que se desarrollaen El Cercado, Monteros, yse transmite de generación en generación.Los orígenes de estaactividad se remontan al siglo XVI,en Ibatín.

GUILLERMINA LESTON DE GUZMAN
Se destacó por su gran labor benéficay caritativa, desde 1881.En 1902 gestionó la conservacióndel Salón de la Jura de la CasaHistórica. Junto a su esposo, AlfredoGuzmán, fundó la Casa Cunay realizó innumerables obras.

ELMINA PAZ DE GALLO
En 1886, cuando estalló la epidemiade cólera donó su fortuna yconvirtió su casa en un asilo deniños huérfanos. También fundóla Congregación de las HermanasDominicas Terciarias del SantísimoNombre de Jesús.

LOLA MORA

Dolores Candelaria Mora Vega iniciósus estudios en la Escuela deBellas Artes y los continuó en Italia.Esculpió la Fuente de las Nereidas,la Estatua de la Libertad,el monumento a Alberdi y numerosasobras excepcionales.

MARIA EUGENIA VALENTIE
Filósofa y docente de la Facultadde Filosofía y Letras de la UNT, dela que también fue profesoraemérita, dedicó su vida a la investigaciónde los mitos del NOA.Fue colaboradora fundadora delsuplemento LA GACETA Literaria.

ANGELA NASSIF
Cofundadora de la Asamblea Permanentepor los Derechos Humanos,fue militante de la izquierda.Integró la conducción nacional delPartido Comunista Revolucionarioy participó en la fundación de laCorriente Clasista y Combativa.

AGUEDA TEJERINA DE POSSE
Movilizó a sus comprovincianasen la defensa de Buenos Airesdurante las invasiones inglesasen 1807: "Tucumanas: ¡llegó eltiempo (de) manifestar los sentimientosde patriotismo, vasallajey honor que nos animan!".

MANUELA HURTADO DE PEDRAZA
Conocida como "La Tucumanesa",fue una de las mujeres que sedestacaron en la defensa de laciudad de Buenos Aires en la PrimeraInvasión Inglesa, en 1806.Luchó y fue condecorada con gradode subteniente de Infantería.

LIA ROJAS PAZ
Sus pasiones fueron las artes y laliteratura. Egresada de la Facultadde Artes, en grabado, fue docente,investigadora y gestora de cultura.Ilustró libros y poemas. Tambiénfundó el grupo literario "Genteque escribe" (1968).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios