"Fukushima y Chernobyl son muy diferentes"

"Fukushima y Chernobyl son muy diferentes"

Planteos al elevar el nivel de la crisis al máximo.

FUEGO EN EL REACTOR 4. En este sector de la planta dañada se toman las muestras del agua que se arroja al mar. REUTERS FUEGO EN EL REACTOR 4. En este sector de la planta dañada se toman las muestras del agua que se arroja al mar. REUTERS
13 Abril 2011
VIENA/TOKIO.- La decisión de Japón de elevar al máximo de 7 el nivel de severidad del accidente nuclear en Fukushima no significa que sea comparable con Chernobyl, indicó ayer un alto funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (AIEA).

"Este es un accidente totalmente diferente", señaló en conferencia de prensa Denis Flory, de la AIEA, y añadió que la cantidad de radiación emitida en Chernobyl en 1986 fue mucho mayor.

En tanto, la crisis nuclear de Japón se estabiliza lentamente y el país debe ahora centrarse en reparar los daños por el devastador terremoto y tsunami que azotaron la costa noreste hace un mes, dijo el primer ministro Naoto Kan.

Sus declaraciones se dieron luego de que nuevos datos mostraron que la radiación filtrada de la planta en los primeros días de la crisis fue mayor de lo pensado. "La situación en la planta Fukushima Daiichi se está estabilizando lentamente, paso a paso, y la emisión de sustancias radiactivas está en una tendencia declinante", señaló el primer ministro a los periodistas. Apuntó que instó a los partidos de la oposición, cuya ayuda necesita para aprobar leyes en un Parlamento que está dividido, a participar en el diseño de planes de recuperación.

El Gobierno está considerando escindir la parte del operador de la planta Tokyo Electric Power Co (Tepco) que supervisa la instalación afectada. Los hechos de los últimos días sugieren que el operador de la planta dañada no está aún cerca de restaurar los sistemas de enfriamiento de los reactores, para bajar la temperatura de barras de combustible nuclear.

Anoche, el Ministerio de Ciencia de Japón señaló que se hallaron pequeñas cantidades de estroncio, uno de los elementos radiactivos más dañinos y duraderos, en el suelo cerca de Fukushima Daiichi.

Hidehiko Nishiyama, vice director general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA), indicó que en base a los niveles acumulativos de radiación liberada, la severidad del incidente fue elevada de 5 a 7, la misma que el desastre de Chernobyl en 1986 en Ucrania.

Desde el impacto del sismo no se han reportado muertes relacionadas con la radiación y sólo 21 trabajadores de la planta fueron afectados con dolencias leves vinculadas con la emisión, según el jefe de gabinete Yukio Edano.

"Aunque el nivel se elevó a 7, no significa que la situación es peor que ayer. Significa que el evento como un todo es peor de lo que se creyó en un principio", afirmó el experto nuclear John Price, de la Corporación Nacional Nuclear de Gran Bretaña. (DPA-Reuters)

Comentarios