Otro terremoto sacudió al ya golpeado Japón

Golpeó al devastado sudeste del país.

08 Abril 2011
TOKIO.- Una fuerte réplica sacudió el nordeste de Japón a última hora de ayer, disparando una advertencia de tsunami para la costa ya devastada el mes pasado por un gran terremoto y un tsunami que dañaron una planta nuclear.

La advertencia fue levantada más tarde y no hubo reportes de tsunamis. El terremoto de magnitud 7,4, según la Agencia Meteorológica de Japón, no causó daños en la central nuclear Fukushima. Los trabajadores que casi un mes después del peor accidente nuclear en 25 años continúan tratando controlar la planta fueron evacuados tras la réplica, ocurrida poco antes de la medianoche.

Grandes partes del norte de Japón, donde la infraestructura fue severamente dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, quedaron sin electricidad a raíz de la réplica, la mayor del último mes. El terremoto también estremeció edificios en Tokio.

"Comenzó como si no fuera mucho, pero luego el edificio empezó a oscilar bastante fuerte", dijo un testigo. A la madrugada, siete personas habían sido reportadas heridas, dos de ellas de gravedad, dijo un portavoz de la Agencia Nacional de Policía.

El terremoto de magnitud 9 del mes pasado levantó olas que barrieron la costa, destrozando pueblos enteros. Unas 28.000 personas murieron o están desaparecidas. El desastre también interrumpió la industria y afectó las cadenas de abastecimiento en todo el mundo, pero no quedó inmediatamente claro si la réplica de ayer agravaría esos problemas.

En la planta nuclear de Fukushima, la operadora Tepco dijo que continuaba inyectando nitrógeno en el reactor número 1, luego de que no fueran reportadas irregularidades. Los ingenieros, que sellaron esta semana una fuga que filtró agua altamente radiactiva al mar, están inyectando nitrógeno en el reactor para evitar el riesgo de una explosión de hidrógeno y quieren hacer lo mismo en otros dos reactores.

No hubo niveles anormales de radiación en torno a la planta nuclear Onagawa de Tohoku Electric, donde las varillas de combustible están siendo enfriadas con una fuente externa de energía, dijo la agencia nuclear japonesa.

Además de Fukushima Daiichi y Onagawa, las plantas nucleares de Higashidori en la prefectura de Aomori, Tokai 2 en Ibaraki y Fukushima Daini han estado fuera de operación desde el terremoto de marzo. Nada fuera de lo normal fue reportado en esas plantas tras el nuevo terremoto, que según la agencia meteorológica de Japón fue una réplica del ocurrido el mes pasado. (Reuters)

Comentarios