El Gobierno reconoció que sigue latente el peligro de un desastre

El Gobierno reconoció que sigue latente el peligro de un desastre

En la madrugada de hoy se registró un sismo de 6,5 grados Richter.

RIESGO. Trabajadores en la central de Fukushima miden la radiactividad. REUTERS RIESGO. Trabajadores en la central de Fukushima miden la radiactividad. REUTERS
28 Marzo 2011
TOKIO.- Japón advirtió que el peligro de una catástrofe nuclear dista mucho de haber sido descartado en la central de Fukushima, donde se registraron escapes mucho más radiactivos que la víspera. A su vez, trabajadores fueron evacuados del edificio de un reactor de la planta dañada, luego de descubrir niveles potencialmente letales de radiación en el agua.

El operador de la instalación dijo que la radiación en el agua del reactor número 2 presentaba más de 1.000 milisieverts por hora (el sieverts es la unidad derivada del silicio; mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva).

La lectura dista del estándar de seguridad nacional de 250 milisieverts por año.

Sin embargo, el operador de la planta Tepco dijo más tarde que las lecturas de radiación extremadamente altas pudieron haber sido erróneas, agregando que las estimaciones estaban siendo revisadas. "La situación es grave. Ellos (los trabajadores) tienen que sacar esta agua del suelo y deshacerse de ella para bajar la radiación", estimó Robert Finck, experto de la Autoridad de Seguridad de Radiación de Suecia, en declaraciones antes de que el operador expresara sus dudas sobre la lectura.

El Gobierno japonés afirmó que, en general, la situación no ha cambiado en la planta situada unos 240 kilómetros al norte de Tokio.

Contrarreloj

Por otra parte, Yukiya Amano, jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtió que la crisis nuclear de Japón podría seguir por semanas, meses o más. "Este es un accidente muy grave según todos los criterios, y aún no ha terminado", evaluó al diario "New York Times". Ingenieros trabajan para estabilizar la planta Daiichi en Fukushima desde que el sismo y el tsunami destruyeron el sistema de energía para enfriar los reactores.

Nueva alerta de tsunami

En tanto, un sismo de 6,5 grados sacudió en la madrugada del lunes el noreste de Japón y las autoridades emitieron un alerta de tsunami. Por el momento no hay reportes sobre víctimas o daños materiales y se esperaba que las olas de hasta 50 cm lleguen a la castigada costa de Miyagi. Desde el 11 de marzo se han sucedido unas 700 réplicas y casi a diario se registró un temblor de 6 grados Richter. (Reuters-AFP)

Comentarios