Usaron agua contaminada y la radiactividad les quemó las piernas

Usaron agua contaminada y la radiactividad les quemó las piernas

Los afectados son trabajadores de la planta nuclear de Fukushima.

DENTRO DEL REACTOR. En la semioscuridad, los operarios lanzan agua. REUTERS DENTRO DEL REACTOR. En la semioscuridad, los operarios lanzan agua. REUTERS
25 Marzo 2011
TOKIO.- Tres trabajadores de la averiada central nuclear de Fukushima recibieron una alta dosis de radiación y terminaron con quemaduras, informó ayer la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA). Los obreros estuvieron expuestos a una radiactividad de 170 hasta 180 milisievert, informó el vicedirector de NISA, Hidehiko Nishiyama. Dos de ellos fueron hospitalizados con las piernas quemadas.

Los tres afectados trabajaban en el reactor 3, intentando reparar cables para restablecer el sistema de refrigeración del reactor. El portavoz del gobierno de Japón, Yukio Edano, dijo ante la prensa que los tres trabajadores habían estado con las piernas en agua contaminada con radiactividad.

Agregó que se darán instrucciones a los demás trabajadores para que no cometan el mismo error. Hasta la fecha hay afectados 17 operadores de la central por verse expuestos a una radiación superior a los 100 milisievert, indicó Kyodo citando a la empresa Tepco.

El gobierno nipón había elevado de 100 a 250 milisievert por año la dosis máxima de radiación permitida para los trabajadores de las centrales nucleares. Según Edano, esa dosis está justo por debajo del nivel intolerable. Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace consideró ayer que la situación "continúa siendo dramática".

Mientras, continúan los trabajos para reparar el sistema de bombeo y refrigeración de los reactores dañados. En tanto, el enfriamiento con agua marítima podría entrañar riesgos. Un experto en EEUU advirtió sobre una posible "costra de sal" en las barras de combustible que podría obstaculizar su enfriamiento. En tanto, en las primeras horas de hoy se observó cómo vapor blanco subía desde los reactores 1,2 y 4. En el bloque 5 surgieron por primera vez problemas. También allí se registraron defectos en las bombas de inyección.

Entre tanto, la agencia Kyodo informó que la presencia de yodo radiactivo en el agua potable en la capital de Japón bajó a los valores permitidos para un bebé. Aún así, ya casi no quedaban botellas de agua mineral en Tokio y el gobierno de la ciudad llamó a las plantas a que aumenten su producción. (DPA)

Comentarios