Japón llora a sus muertos

Japón llora a sus muertos

El Gobierno y los medios estiman que habría unas 1.600 víctimas. La cifra crece con el correr de las horas.

DOLOR. En medio de la conmoción mundial, estiman que hay más de 1.000 muertos y desaparecidos. REUTERS DOLOR. En medio de la conmoción mundial, estiman que hay más de 1.000 muertos y desaparecidos. REUTERS
12 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- La Policía de Japón incrementó hoy a 564 la cifra de fallecidos y situó en unos 600 los desaparecidos por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el noreste del país, y que fue seguido de un devastador tsunami.

Se trata del recuento oficial, pues medios japoneses -como la agencia Kyodo- estiman que la cifra final de muertos superará los 1.600 en al menos nueve provincias niponas.

A las víctimas ya contabilizados por la Policía se unirían unas 200 o 300 personas que se ahogaron en Sendai, capital de la provincia de Miyagi, según las autoridades locales. Además, otros 200 cadáveres habrían sido trasladados a gimnasios en las localidades de Iwanuma y Natori.

Unas 300.000 personas fueron evacuadas en cinco provincias del noreste del país, entre ellas más de 46.000 cercanas a la planta nuclear en Fukushima, donde esta tarde (hora japonesa) se produjo una fuerte explosión.

El ministro portavoz, Yukio Edano, estimó hoy durante una reunión del comité de emergencia que se piensa que más de 1.000 personas perdieron sus vidas. Luego, el primer ministro, Naoto Kan, informó que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las regiones afectadas. En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa. (EFE)

Temas Japón
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios