El abc del Carnaval
27 Febrero 2011
Pujllay o Diablo carnavalero.- Es el espíritu pícaro y juguetón que reina y domina durante los días de carnaval. Siempre asociado al color rojo, es un símbolo antropomórfico del "rojo sol", que según la creencia es quien fecunda a la Pachamama (Madre Tierra), dando origen a las semillas, las raíces, los troncos, los follajes y los frutos de toda la región.

La Pachamama.- Generalmente se dice que es la Madre Tierra, pero es mucho más que eso. Su presencia está en todo lo que nos rodea y se encarna en cada una de las cosas que brinda la naturaleza; es la energía que hace crecer las plantas y los animales. Algunos estudiosos sostienen que, quizás, una traducción más apropiada sería la de Cosmos.

La Ñusta.- Es una joven virgen, una doncella que simboliza a la tierra aún no fecundada, es decir, no sembrada. Es parte del séquito de la Pachamama.

Yastay.- Es el hijo de la Pachamama y por encargo de ella debe cuidar los animales silvestres. Se lo representa como un hombre viejito de barba larga y cuernos como los de un carnero. Junto a la Ñusta y el Pujllay, forma parte del séquito de la Pachamama en los festejos que se realizan para el Carnaval.

Topamiento.- Es el encuentro entre las comadres y los compadres en un lugar determinado del pueblo, generalmente una plaza. Las mujeres solteras invitan a los hombres solteros a compartir la celebración.

Ramos de albahaca.- Mujeres y hombres solteros adornan sus rostros con los ramos de albahaca en flor para mostrar su "disponibilidad". Además, la albahaca que perfuma el aire del carnaval, sobre todo en la Chaya riojana.

Harina y talco.- En los carnavales, principalmente en los de Jujuy y La Rioja, se juega con harina, talco y serpentinas. Es una parte fundamental del ritual que deja a todos los participantes con el rostro oculto. Todos son iguales en Carnaval.

Yerbiao.- Es un mate caliente con hierbas del cerro, como la muña muña, y se le agrega alcohol fino.

Rey Momo.- es considerado el rey de los carnavales, sobre todo en Brasil y Colombia. Al aparecer, comienza el Carnaval y cada celebración tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele dar la llave de la ciudad. Tradicionalmente, se elige un hombre alto y gordo para interpretar este papel.

Antifaz.- la permisividad toma las riendas durante los días de Carnaval. Por eso, desde sus orígenes, las máscaras y los antifaces son utilizados para ocultar los rostros y hacer anónimo el desenfreno.

Corso.- es el desfile de comparsas y toda la fiesta que se arma entorno a él. Por lo general se hace en las calles de una ciudad o también en los corsódromos, que son espacios construidos con ese fin específico. Aguilares es la única localidad tucumana que tiene uno.

Comparsa.- son las agrupaciones que desfilan. Según de la región que se trate, puede estar compuesta por una o más carrozas, la batucada, los pasistas y, por lo general, una reina.

Batucada.- es la parte de la comparsa que marca el ritmo con sus instrumentos de percusión. Sus integrantes también acompañan bailando. Además, se le llama con el mismo nombre de batucada al ritmo musical que suena en las comparsas.

Pasista.- son los bailarines principales de cada comparsa y los que lideran las coreografías.

Comentarios