En Humahuaca, el diablo se pasa la semana entera bailando

En Humahuaca, el diablo se pasa la semana entera bailando

COLOR. El diablo hace sus diabluras durante los días de carnaval en Jujuy. COLOR. El diablo hace sus diabluras durante los días de carnaval en Jujuy.
27 Febrero 2011
El "colectivo carnavalero" partirá el jueves a las 8 de la plaza Independencia. El destino será Jujuy. Cada pasajero llevará como acompañante especial al diablo aquel que los agarró en su primer carnaval y que nunca más los soltó. Al menos esto es lo que se está promocionando en Facebook.

Es que el carnaval de Humahuaca atrae cada año a más tucumanos (y a personas de todo el país). Se trata de una fiesta que no tiene comparación. En primer lugar, comenzará el jueves por la noche, cuando se festeje el "jueves de comadres" y terminará el domingo 13 de marzo; en consecuencia, durará más de una semana (el momento más importante es el "desentierro del carnaval", que se realizará este sábado).

El talco, la harina y los ramos de albahaca adornarán a los carnavaleros, y el vino, el fernet, la cerveza y la chicha alegrará los espíritus. El sábado al mediodía, los hombres se reunirán en la "casa encantada" (una casa abandonada en las afueras de la ciudad) y, por la tarde, regresarán por las vías del tren a toparse con las mujeres.

El marco de esta fiesta es incomparable: los imponentes cerros de la Quebrada de Humahuaca serán los testigos mudos de la alegría.

Comentarios