21 Febrero 2011
Nació con el tren.- Como la mayoría de las ciudades de Tucumán, Juan Bautista Alberdi nació entre durmientes y hierro. En abril de 1888 se habilitó el ramal ferroviario. Siete meses después, el gobernador Lídoro Quinteros firma el decreto de fundación de Villa Alberdi, que se hace realidad un año después.

Los acueductos.-
En la zona aledaña a la ciudad, sus fértiles tierras son regadas por el sistema del Dique Escaba, el río Marapa y el arroyo Matazambi.


Festividades.- Las fiestas patronales en honor a San José (19 de marzo), junto con el natalicio de Juan Bautista Alberdi (29 de agosto), concentran a la población.

Nombre actual.- Después de 71 años de su fundación, por Ley 2.890, el 5 de diciembre de 1959 recibió el nombre que tiene en la actualidad.

Edificios importantes.- La Municipalidad de Juan Bautista Alberdi adquiere el rango de municipio. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, la ciudad del sur está en el segundo escalafón en jerarquía municipal, por lo que cuenta con un Concejo Deliberante de 10 ediles.

Arqueología.- El museo arqueológico municipal posee un legado que proviene de las excavaciones de la obra de Escaba. Se exponen restos fósiles de animales prehistóricos.

Alperovichista.- El intendente de Juan Bautista Alberdi es Luis "Pato" Campos. Con dos mandatos consecutivos, el referente oficialista se postula para un tercera gestión municipal.

Mujeres políticas.- La mujer que preside el Concejo Deliberante es Sandra Figueroa. Además de su rol como concejal, es la esposa del intendente de la ciudad y dirige la "Red de Mujeres Solidarias".

La biblioteca.- La Biblioteca Popular General Belgrano cumple, el año que viene, 100 años de brindar conocimientos a los ciudadanos del municipio. El edificio fue construido por fondos de la Nación en 1912.

Promedio 10.- La ciudad de Alberdi condecora a sus alumnos con el promedio más alto posible de alcanzar en la escuela. El 80% de alumnos que alcanzan la medalla son mujeres.

Comentarios