"El ciclo kirchnerista es un período terminado"

"El ciclo kirchnerista es un período terminado"

El líder de PRO dijo que en Tucumán hay una gestión que deja mucho que desear en lo institucional y eso genera concentración de poder. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cree que la sociedad argentina debe apostar al cambio en las próximas elecciones. Dijo que sueña con un Estado que sea una máquina de generar trabajo. Aseguró que la juventud del PRO crece de forma acelerada y dice que el modo de llegar a ellos es a través de las redes sociales. Satisfecho con la postulación de Del Sel

EN UN SALÓN DE LA QUEBRADITA. La presencia de Mauricio Macri acaparó la atención de los clientes. Tiene que haber una sociedad con la gente, dijo. EN UN SALÓN DE LA QUEBRADITA. La presencia de Mauricio Macri acaparó la atención de los clientes. "Tiene que haber una sociedad con la gente", dijo.
20 Febrero 2011
El aroma del café, el calorcito del horno y el sabor de las tartas artesanales se mezclan en el salón de La Quebradita, en Tafí del Valle, donde esperan a Mauricio Macri. El líder del PRO viene desde Salta por vía terrestre en un viaje en el que busca reforzar la campaña del PRO. Alrededor de las 17, llega al local, donde un centenar de personas aplaude su ingreso, mientras el jefe de Gobierno porteño dice que va a probar algo dulce. "Soy un experto en dulces", aclara como advirtiendo que examinará el producto tucumano. Algunas mujeres lo rodean para una foto con el celular, mientras un niño pregunta: ¿quién viene mamá?... "Es Mauricio, ¿te acordás que estaba en Boca?, dice la mujer.

Vestido de sport, Macri se instala en una esquina del salón. Apenas se sienta le sirven una tarta de dulce de leche y chocolate. Lo siguen como a una estrella de televisión. "La gente es muy afectuosa, muy futbolera -admite- y, la verdad, que si fuese por el norte ganamos nosotros en primera vuelta". En una entrevista con LA GACETA, Macri se muestra satisfecho por la candidatura de Miguel del Sel y dice que debe otros casos como él en todo el país. Resalta que la prioridad son los jóvenes y asegura que el modo de llegar a ellos es a través de las redes sociales. Y pide que no se le mienta a la gente con el tema ferroviario.

-¿Cómo va la campaña?

-Recién comienza y la verdad que muy bien. Vengo viajando por el país hace ocho meses y adonde voy hay mucho afecto, mucho interés por la propuesta. La gente necesita un cambio. El ciclo kirchnerista es un ciclo terminado, pero lo importante ahora es demostrar que las alternativas tenemos una propuesta, los proyectos y que podemos armar un buen equipo para transpirar la camiseta y darle a todos los argentinos una nueva oportunidad de organizarnos mejor para que cada uno encuentre su lugar y de esa manera sea más feliz. En la disputa, en la confrontación se pierde mucha energía. La energía hay que aprovecharla para ponerla a favor de este ciclón a favor que tiene la Argentina.

-Para lograrlo, ¿la oposición debe acordar sociedades políticas?

-Lo primero que tiene que haber es una sociedad con la gente. Que esta mayoría que quiere un cambio se anime a votar por el cambio y una parte importante de esa mayoría entienda que hay que participar en política. Así como me puso contento que Miguel del Sel aceptó la candidatura, tiene que haber muchos Miguel del Sel en Argentina que se animen a que, sin nada para ganar metiéndose en política, se metan igual. Creo que hay mucha gente valiosa en la política, pero hace falta renovar mucho a los que están en política. Hay que acabar con la carrera que hacen de concejal a millonario. La política tiene que estar al servicio de la gente y no el Estado al servicio de los políticos. En eso yo siento que esta creciendo una ola por el cambio.

-¿Es posible conseguir otros casos como Del Sel, por ejemplo, en Tucumán?

-No es fácil, porque Miguel reúne la capacidad de haberse hecho un nombre, una empresa, de haber tenido éxito, de no deberle nada a nadie, porque lo hizo con honestidad, y eso le dio fama. Hay muchos que están como Miguel, pero no son famosos y si no sos famoso, nadie te conoce y no te votan, pero igual yo creo que se va sumando gente: mucos pibes. La juventud del PRO está creciendo en forma acelerada y está muy bueno eso.

-¿Las redes sociales son la única vía para llegar a los jóvenes o es la más efectiva?

-Hoy es la más efectiva, la más dinámica, participativa y aparte, esa dinámica, privilegia sin límite la verdad. En la política tradicional había mucho lugar para el truco, el doble discurso, hoy con las redes sociales y la hipercomunicación puede haber un solo discurso, no puede haber dos. Aparte con la red social hoy se sabe quién es quien, que ha hecho, que no ha hecho; es un mundo que da muchas más oportunidades. Mucho más poder de decisión y si no veamos lo que le pasó a Mubarak (en Egipto), sin ningún medio libre, las redes sociales avanzaron por sí solas. Hoy el mundo no renuncia a la libertad, pero hay que lograr que la libertad sea dentro de la ley porque si no vamos al libertinaje, a la anarquía. Hay que apostar al futuro, a la modernización, al coraje, a la falta de prejuicios y eso lo tiene naturalmente el joven que ya nació con Internet, y con la visión de que quiere ser parte del mundo. Hay que romper el aislamiento con el mundo y hay que tener un Estado dinámico y que se ocupe de darle igualdad de oportunidades, un Estado que invierta los impuestos en mejores caminos, trenes, como puede ser que el Norte con todo lo que tiene para dar vaya penando por la falta del Belgrano Cargas. Cuánto más podríamos exportar con un buen servicio de trenes.

Pero muchos prometieron reabrir los talleres ferroviarios y los tucumanos ya parecen resignados, especialmente los taficeños.

-¿Es posible reactivar los ferrocarriles?

-Creo que es posible invertir 30 mil millones de dólares y resolver el tema del transporte ferroviario de media y larga distancia y el transporte de carga. Después hay que ver qué se necesita en términos de talleres, dónde y cómo se reparan, porque hay que hacer cosas viables y sostenidas en el tiempo. No hay que mentirle a la gente. Por ejemplo el tren que va de Buenos Aires a Misiones se llama "El gran capitán", pero paradójicamente la mitad de las veces se rompe, no llega o demora el doble de tiempo en llegar. Eso es una estafa a la gente. Hay que hacer cosas que realmente sirvan, porque si hay un Estado que facilita campo de desarrollo, después el individuo emprende y necesita de colaboración. Ese es el gran desafío: generar trabajo. Yo sueño con un gobierno que sea una máquina de generar trabajo.

-¿Cuándo empezarán a definirse las candidaturas del PRO en Tucumán?

-La dirigencia local está viendo cómo construye una propuesta. Hay varios partidos en conversaciones y hay que ver qué es lo que pasará. Pero, de Tucumán, se escuchan cosas buenas como el pragmatismo para gobernar y malas desde el punto de vista institucional. Hay una gestión que deja mucho que desear en lo institucional y eso es grave, porque genera abuso de poder, concentración de poder, comportamientos mafiosos. Es muy importante la independencia de las instituciones, especialmente de la justicia.

Al final, Macri degusta su porción. "Es un espectáculo -dice-; exquisito". A su lado, lo esperan Pablo Walter (coordinador del PRO), Marcos Peña (secretario de Gobierno en Buenos Aires), y Fernando Deandris (legislador porteño). Reparte más saludos, más fotos y sale rumbo a una mateada con jóvenes dirigentes de su partido, antes de visitar el predio, donde se realiza la Fiesta del Queso, que es lo único que todavía le falta probar en su visita a los valles.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios