La lluvia transforma en barro el camino que conduce al Complejo Democracia. Pero nada detiene el espíritu festivo de los turistas y los lugareños de Tafí del Valle. Con menos cantidad de visitantes que el año pasado, la 42ª Fiesta Nacional del Queso le pone el pecho al aguacero y procura no detener los engranajes del tradicional espectáculo.
Ayer, pese a los esporádicos chaparrones, los amantes del folclore acudieron al predio temprano para contemplar domas y destrezas criollas. La postal no se parece a las típicas del verano. Los ranchos de comidas regionales se mojan de vez en cuando. En uno de ellos, Marta Maitade Chaile ofrece una exquisitez particular. Ella, que es oriunda de Santa María, Catamarca, prepara la famosa torta turrón con arrope de uva. "La receta es fácil, hay que saber hacerla. Se prepara con harina de trigo y se rellena con el arrope. Después se decora con merengue", contó la mujer a LA GACETA.
A pesar del abundante lodo, Norberto Pacheco, un parroquiano "de toda la vida", explicó que era notable "una extraordinaria venta de quesos de todo tipo". Los principales productores de Queso Tafí iban a empezar a ocupar sus stands hoy.
Una de las particularidades de este festejo criollo es que puede unir, bajo un mismo techo, a quienes viven en la villa turística, con los veraneantes. "Es una costumbre de siempre. Al complejo se acerca la gente festivalera de la capital y del interior", explicó Daniel Carrazano, dueño de un hostel que, según sus cálculos, lo tiene ocupado en un 60%. "Supongo que mañana (por hoy) va a estar lleno", agregó.
LA GACETA visitó diferentes hospedajes y constató, de acuerdo con los testimonios de los recepcionistas, que se están recibiendo muchas consultas. "Para este fin de semana aumentará la afluencia de gente", informó un recepcionista del Hotel Lunahuana.
Leonardo Gómez, que vende quesos de la localidad de La Madrid, manifestó que lleva vendidos 100 kilos desde que empezó el popular cambalache quesero. "Los quesos de cabra y de vaca cuestan $ 25 el kilo", dijo. En su puesto también ofrece arrope de tuna, cuero de cabrito y quesillo -"el preferido"-.
Los devotos de la música folclórica se arrimaron al lugar, en horas de la tarde, para endulzar sus oídos con las chacareras y sambas de los grupos Las Voces de Orán, Los Alonsitos y Dúo Coplanacu. Durante las pocas horas que dejó de llover los turistas aprovecharon para salir de shopping. Gabriela y Estela Corbalán, Karina Gómez, María Marta Auad y Claudia Aristegui -de Termas de Río Hondo, las cinco- dejaron a los hijos y a sus esposos, y compraron botas, artesanías de cerámica y tejidos autóctonos.
Hoy la entrada costará $ 30. Peteco Carabajal, Facundo Toro y el grupo Matacos rasgarán sus guitarras y le cantarán a la quebrada calchaquí.