La lluvia no da tregua, y el pronóstico tampoco

Una corriente marina del Pacífico está afectando el clima regional. El agua causó diversos trastornos en esta ciudad y en el interior. Ya cayó más de la mitad de agua que el promedio anual

LAS TALITAS. En la calle 14, entre 43 y 53, hasta los ómnibus quedaron varados y estaba imposible de cruzar. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI - GENTILEZA DANIEL ALBERTO MORENOLI LAS TALITAS. En la calle 14, entre 43 y 53, hasta los ómnibus quedaron varados y estaba imposible de cruzar. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI - GENTILEZA DANIEL ALBERTO MORENOLI
19 Febrero 2011
Los 40 milímetros de lluvia, en promedio, que cayeron desde el jueves por la tarde hasta ayer hasta media tarde, causaron múltiples trastornos a los vecinos de la capital y de otras ciudades del interior. Por citar sólo algunos ejemplos, la gente que tenía que hacer trámites en la Anses debió hacer cola bajo la lluvia esta mañana. Los prevenidos tenían paraguas. Los demás, se empaparon.

El lector Daniel Alberto Moreno envió un mail a nuestra redacción para comentar que "en la calle 14 entre 43 y 53, de Las Talitas, fue imposible cruzar después de la tormenta. Los barrios Galicia, El Solar y Gráfico II quedaron aislados, ni los colectivos podían acceder". Detalló que en dicha calle quedaron varados siete colectivos y una larga fila de autos y motos. "Una persona casi fue arrastrada por la corriente cuando intentaba cruzar la calle caminando", advirtió.

El tiempo lluvioso se mantendrá durante el fin de semana según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

Mejoras temporarias

"El cielo permanecerá nublado, con mejoramientos temporarios. La máxima alcanzará los 28º", indicó el meteorólogo Santiago Cogorno, de la estación local del SMN.

El especialista añadió que el clima permanecerá inestable durante todo el fin de semana. "A partir de mañana (por hoy) habrá un descenso de la temperatura y la máxima no superará los 25º", pronosticó.

El Laboratorio Climatológico, que dirige Juan Minetti, en tanto, pronosticó prevé para hoy y el domingo máximas de 30° y mínimas de 22°.

La Niña

De acuerdo con las estimaciones del Laboratorio, en lo que va del año ya llovió más de la mitad (498.7 mm) del promedio anual para la provincia (993.3 mm), lo cual es llamativo.

Minetti explicó que el hecho de que este verano sea tan lluvioso se debe a la corriente marina de la Niña, que corre por el océano Pacífico y que produce cambios climáticos (temperaturas y vientos) en toda la región. Sus efectos durarán hasta abril o mayo, según el especialista. Esta es la explicación por la cual persiste sobre el NOA una masa de aire húmedo que causa las precipitaciones, con mejoras intermitentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios