"Nacimos libres y viviremos libres"

Una multitud reza en la plaza Tahrir. El Ejército mantiene alejados a los afines a Mubarak con alambres de púas.

UNA MULTITUD DE RODILLAS. Miles de egipcios rezan en la plaza Tahrir. AFP UNA MULTITUD DE RODILLAS. Miles de egipcios rezan en la plaza Tahrir. AFP
04 Febrero 2011
EL CAIRO, Egipto.- Miles de manifestantes contrarios al presidente egipcio Hosni Mubarak se han concentrado esta mañana en la plaza Tahrir, de El Cairo, en el llamado "Día de Salida", y han rezado juntos como cada viernes. En la oportunidad, rindieron tributo además a las víctimas de las protestas, que se vienen sucediendo desde hace 11 días.

Los congregados -hombres, mujeres y niños- se han dado las manos y, al término del rezo, han alzado sus puños al grito de "¡Mubarak, vete!". En tanto que en las pancartas se lee mensajes como "la demanda del pueblo es el fin del régimen" o "el mundo y Egipto serían mejor sin Mubarak".

Unos 1.000 soldados del Ejército se apostaron junto a la plaza y por primera vez bloquearon los accesos con alambre de púas, para realizar controles de identidad y evitar cruces entre fieles y opuestos al mandatario. Los violentos enfrentamientos de los últimos días dejaron el saldo de al menos ocho muertos y 830 heridos.

En una entrevista con "ABC News", el vicepresidente Omar Suleiman ha asegurado que no van a presionar a los manifestantes para que se vayan de Tahrir, pero que sí insisten en que deben retirarse voluntariamente lo antes posible y dejar de organizar más manifestaciones. No obstante, el ambiente que se respira en la plaza es el de alegría y confianza en que la salida de Mubarak es un hecho. (DPA-Especial)

Comentarios