EEUU urgió al Gobierno que acelere la transición del poder

EL secretario general de la ONU invitó a todas las partes a poner freno a los enfrentamientos.

A LAS PEDRADAS. Hasta un balde de plástico sirve para protegerse y agredir. REUTERS A LAS PEDRADAS. Hasta un balde de plástico sirve para protegerse y agredir. REUTERS
04 Febrero 2011
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, urgió ayer a Egipto a iniciar de inmediato negociaciones para efectuar una transición del poder ordenada.

Egipto debe iniciar inmediatamente "negociaciones serias para una transición ordenada y pacífica" del poder, instó Clinton, al tiempo que destacó que el diálogo debería incluir todos los aspectos de la sociedad egipcia que cedan el paso a un "cambio concreto".

Además, la funcionaria criticó en duros términos los ataques contra periodistas en suelo egipcio y señaló que se trata de una violación de las normas internacionales "inaceptable bajo cualquier circunstancia".

El Cairo ha vivido dos días de violentos enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente Hosni Mubarak. Numerosos periodistas fueron detenidos o atacados. El portavoz de Clinton, Philip Crowley, señaló que este tipo de ataques tenía como objetivo intimidar a la prensa. "Existen fuertes indicios de que esto forma parte de esfuerzos coordinados", indicó. "No puedo decirles quién los está dirigiendo, pero con el aumento de la cifra de instancias de personas golpeadas, coches de periodistas atacados, oficinas asaltadas y periodistas detenidos, los incidentes no parecen ser azarosos", observó.

Asimismo Estados Unidos, del que Egipto recibe anualmente U$S 1,5 mil millones, según informes de prensa, dijo que la cuestión de suspender las ayuda "es aún tema de evaluación"

Preocupación mundial
Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, rompió el silencio sobre la crisis y, en una llamada telefónica a Mubarak, auspició una solución pacífica. "Medvedev dijo que esperaba que el período difícil que está atravesando Egipto, un país amigo, sea superado en tiempos breves con medios pacíficos y legales", refirió el Kremlin a la agencia de noticias Interfax.

En una declaración conjunta, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España pidieron el inicio inmediato de un proceso de transición en el país norafricano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó ayer a todas las partes a poner freno a los enfrentamientos. "Los ataques violentos contra manifestantes pacíficos es algo completamente inaceptable", declaró en conferencia de prensa en Londres. "He instado a todas las partes que se vinculen a este proceso sin demora. No debemos subestimar el peligro por la inestabilidad en todo Oriente Medio", agregó. (DPA-Télam)

Comentarios