Mubarak: "estoy harto, pero si dimito habrá caos"

Mientras nuevos estallidos de violencia y muertes conmovían al país, el Presidente ratificó que seguirá , pese a la presión de los opositores. El jefe de Estado sostuvo que quiere irse, pero vaticina una crisis si lo hace. El vicepresidente apuesta al diálogo.

CON LOS TANQUES DE TESTIGOS. Los partidarios de Mubarak y los militantes de la oposición al régimen se enfrentaron otra vez en la plaza Tahrir. REUTERS CON LOS TANQUES DE TESTIGOS. Los partidarios de Mubarak y los militantes de la oposición al régimen se enfrentaron otra vez en la plaza Tahrir. REUTERS
04 Febrero 2011
EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó ayer que si dimite se desatará el caos en el país, que vivió su novena jornada de protestas y nuevos enfrentamientos que causaron otros tres muertos y el anuncio de una disposición al diálogo expresado por el vicepresidente Omar Suleimán.

"Si dimito hoy, habrá un caos", dijo Mubarak, (quien lleva 30 años al frente del poder) en una entrevista a la emisora estadounidense ABC. "No me importa lo que diga la gente de mí. En este momento me preocupo por mi país; me preocupa Egipto", añadió el mandatario quien, según el canal, se encuentra con su familia en el Palacio presidencial, fuertemente custodiado. "Estoy harto. Después de 62 años en el servicio público, he tenido suficiente. Quiero irme", afirmó en una entrevista con la periodista Christiane Amanpour.

En lo que fue su primera declaración a medios internacionales tras el anuncio de que no se presentará nuevamente a elecciones, Mubarak se refirió a los incidentes registrados ayer en la plaza Tahrir y destacó que el gobierno no es responsable de la violencia que llevó a la muerte al menos a cinco personas. Según la emisora, el mandatario responsabilizó de la violencia a la agrupación opositora Hermanos Musulmanes. Al hablar de las elecciones, Mubarak afirmó: "nunca tuve la intención de presentarme nuevamente". Tampoco prevé que su hijo, Gamal, lo reemplace al frente del gobierno.

Suleimán quiere dialogar
Previamente, el vicepresidente descartó una retirada de Mubarak antes de que finalice su mandato en setiembre, pero llamó por primera vez a los Hermanos Musulmanes a participar en el diálogo con el gobierno para poner fin a la crisis que vive el país, según informó la señal Al Arabiya.

"El llamamiento a la retirada del presidente es una llamada al caos. No puede haber un Estado sin cabeza", consideró. Al mismo tiempo instó a los opositores a preparar las elecciones en busca de un sucesor de Mubarak. "El tiempo urge. Sólo para modificar la Constitución necesitaremos 70 días", observó.

Además, abrió las puertas a que, después de las elecciones presidenciales, pueda reformarse toda la Carta Magna.

Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo de la oposición organizada, está oficialmente prohibido en Egipto. El grupo, al igual que otras figuras que reclaman la renuncia de Mubarak, se negó a sentarse a negociar mientras el mandatario siga en el Gobierno. "La única solución para Mubarak es dejar el poder. No voy a participar en estas conversaciones", anticipó el dirigente Aiman Nur, ex candidato presidencial que pasó cuatro años en la cárcel.

También el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, convertido en la voz de la oposición en su país, asegura que el anuncio de Mubarak de que dejará el poder en setiembre, no contenta a nadie. "No seamos inocentes, se trata de una estratagema de Mubarak, de una cortina de humo para aplacar la ira de la población", aseveró en una entrevista exclusiva realizada en El Cairo por el corresponsal del periódico belga De Standaard.

La oposición apostará todas sus fichas a la convocatoria de hoy, a la que llamó "Día de despedida de Mubarak", en la ya emblemática plaza Tahrir. Sin embargo, ninguno de los organizadores de la concentración precisó qué sucederá si el mandatario persiste en su negativa a dimitir.

Periodistas en peligro
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por sus siglas en inglés) calificó la jornada de ayer como un día oscuro para el país y para el periodismo. "Los ataques sistemáticos y sostenidos que tenemos documentados no dejan dudas de los esfuerzos desplegados por el Gobierno para ir por la prensa y suprimir la información", señaló Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. (Reuters-DPA-Especial)

Comentarios