Los varones afirman que cuando quieren decir algo van de frente

Los varones afirman que cuando quieren decir algo van de frente

Las cosas importantes hay que decirlas cara a cara, y después seguir con el celular o el chat.Levante en una fiesta. Obsesión de adolescentes.

COMO MANDA LA HISTORIA. Los jóvenes creen que ellos deben seguir teniendo la iniciativa en las relaciones. FLICKR.COM COMO MANDA LA HISTORIA. Los jóvenes creen que ellos deben seguir teniendo la iniciativa en las relaciones. FLICKR.COM
23 Enero 2011
Hay chicos y chicas que llegan a estresarse cuando tienen que establecer nuevas amistades y también cuando no se atreven a enamorar a la persona del sexo opuesto que los ilusiona. Hace varias décadas las jóvenes esperaban pacientemente que fueran los varones quienes dieran el primer paso y les tocaba a ellos asumir en solitario el combate con los temores propios de la edad. Hoy el progreso femenino y la llamada igualdad de géneros ampara a las chicas para una mayor libertad de acción a la hora de seducir, pero esta habilidad suele llegar con el tiempo. Y mientras tanto, ¿qué hacer?, señala el sitio xxtrucos.com, que analiza temas de amor y de educación sexual.

Es común que durante la primera etapa de las relaciones amorosas ambos bandos padezcan palpitaciones, sudoraciones y hasta tartamudeos ocasionales frente a la pareja que los hace alucinar. Y es que el despertar del amor suele coincidir con uno de los momentos definitorios del crecimiento psicológico, en el que se padece baja autoestima e inexperiencia, factores que los hace vulnerables y los coloca en el limbo del "cómo hacer".

Aquí -agrega el análisis- hay que echar mano a las herramientas aprendidas en la infancia y heredadas de nuestros amigos y familiares más cercanos; esas que son esenciales para romper la inercia y convencernos de que no hay barrera que resista el entusiasmo en pos de un sueño. Basta definir la meta y enfocar las fuerzas para que las puertas terminen cediendo.

Según Daniel (19 años), él siempre tomó la iniciativa cuando quiso concretar una relación y lo hizo de frente, sin utilizar el celular, Facebook o alguna otra herramienta que brinda hoy la tecnología. "Las cosas importantes hay que decirlas cara a cara. Y después sí sirve el celu o el face para seguir conectado con tu chica", afirmó.

"Los adolescentes -agregó- son los que están más tiempo conectados, y por eso será que dicen todo (cosas importantes o no) por medio de mensajes o de las redes sociales. No es mi caso. Yo voy de frente y digo las cosas en una reunión o en una salida", remarcó.

Daniel, que hace seis meses terminó un noviazgo, señala que hay chicas de entre 15 y 18 que "son zarpadas, pero con los que tienen de 20 para arriba". Por ahora dice que se maneja con el touch and go, (toco y me voy) porque no hay ningún tipo de compromiso. Y que tuvo sólo una relación formal porque una novia requiere más obligaciones y tiempo.

Con él coincide Patricio (21), quien asegura que "nunca formalice con nadie vía celular o chat. Cuando alguien me gustó la encaré en el boliche o en un after y después, si la cosa se encaminó, recién comencé a usar como aliado al celular o a chatear con ella desde el trabajo". El joven cree que los adolescentes están obsesionados con las nuevas formas de comunicación y que "deben parar un poco la mano: hay muchas cosas lindas para ver fuera de una pantalla".

A su vez, Salomón (18) dice que desde hace un año tiene su primera relación en serio. "Ella tiene 15 años. Salimos un día y le pregunté si quería formalmente ser mi novia. Al toque me contestó que sí", contó. Además de usar las redes y el celular, van al cine y a pasear al centro.

Comentarios