Juan Pablo II más cerca de la santidad

Benedicto XVI aprobó un decreto para beatificar a su antecesor, luego de que expertos canónicos asumieron que la cura de la religiosa Marie Simon Pierre fue un milagro.

15 Enero 2011
CIUDAD DEL VATICANO.- El difunto papa Juan Pablo II quedó un paso más cerca de la santidad en el seno de la Iglesia Católica ayer, cuando su sucesor aprobó un decreto en el que se le atribuye un milagro y anunció que será beatificado el 1 de mayo.

La ceremonia en la Plaza San Pedro es el último paso antes de la santidad y se espera que miles de personas acudan a la beatificación, como sucedió durante el funeral del pontífice en el 2005, uno de los mayores eventos mediáticos del nuevo siglo.

Su ataúd será trasladado desde su ubicación actual en las criptas vaticanas a un altar de una capilla en la Basílica de San Pedro para rendirle homenaje. El papado de Juan Pablo II fue histórico y tumultuoso. Durante su pontificado, el comunismo colapsó en Europa del Este, comenzando en su nativa Polonia, donde el anuncio de ayer fue recibido con júbilo.

Autoridades de la Iglesia dijeron que el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo con Dios involucra a la hermana Marie Simon-Pierre, una monja francesa diagnosticada con el mal de Parkinson.

Cualquier otro milagro que ocurra luego de la ceremonia de beatificación -que le conferirá el título de "Bendecido" a Juan Pablo- deberá ser aprobado antes de que pueda ser canonizado, o convertido en santo. Las multitudes que asistieron al funeral de Juan Pablo el 8 de abril del 2005 gritaron "santo subito" ("háganlo santo ahora mismo").

"La gente reconoció su heroica santidad el día de su funeral con un reclamo público sin precedentes para convertirlo en santo", dijo el biógrafo papal George Weigel.

En mayo del 2005, Benedicto colocó a su antecesor en el proceso de beatificación, prescindiendo de las reglas de la Iglesia, que normalmente impone un período de cinco años luego de la muerte de un candidato para que se pueda iniciar el camino a la santidad.

Se cree que el período entre la muerte de Juan Pablo y su beatificación es el más corto en la historia moderna de la Iglesia.

"No hay dudas de que entrará a la historia como uno de los mejores papas. Su legado (...) está repleto de grandes logros", dijo Carl Anderson, director de Knights of Columbus, una de las mayores organizaciones de caridad católicas del mundo.

Objetores

Pero no todos estaban felices por el anuncio. Las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes dijeron que el fallecido papa fracasó en reconocer el alcance del problema. SNAP, un grupo de personas abusadas por curas cuando eran niños, criticó "la precipitada medida de conferir la santidad al pontífice bajo cuyo papado se cometieron la mayoría de los crímenes sexuales documentados del clero y sus encubrimientos". (Reuters)

Comentarios