Prevención, el remedio más eficaz

Prevención, el remedio más eficaz

05 Enero 2011
Evitar los lugares cerrados.- Permanecer en lugares muy bien ventilados, con corriente de aire. Si la casa tuviese chapas de zinc sin ninguna otra protección para el calor es preferible permanecer al aire libre, a la sombra de los árboles que es más fresca.

Para no deshidratarse.- Beber abundante líquido, sobre todo agua fresca (no fría) y jugos naturales. Evitar las bebidas muy dulces y las gaseosas. Los días de intenso calor el cuerpo está permanentemente transpirando y perdiendo líquido, que necesita ser repuesto.

Cuidar a los niños.- Darles a los niños agua o jugos naturales en forma frecuente y sin que los pidan. Mantenerlos con poca ropa blanca, a la sombra, en lugares frescos. Bañarlos más seguido que lo habitual con agua templada. Los más grandecitos pueden permanecer las horas picos en piletitas para niños, protegidos del sol y bajo la vigilancia de un adulto.

Darles el pecho más seguido.- Los lactantes deben ser amamantados con más frecuencia y ofrecerles agua potable fresca en vasitos para bebés o mamaderas bien limpias.

Ni cafeína ni azúcar en exceso.- No consumir bebidas con cafeína o abundante azúcar. Tampoco se tomar bebidas muy frías porque pueden causar dolor de estómago.

Evitar la comida caliente.- No alimentarse con comidas calientes o muy pesadas, con salsas y carnes grasosas. Reducir el consumo de sal.

Comer verduras y frutas frescas.- Los días de intenso calor son ideales para comer todo tipo de ensalada mezclando las verduras con arroz o fideos cocidos fríos y condimentar con poco aceite, limón y poca sal. Evitar la mayonesa y los embutidos, salvo que se los consuma apenas se los retire de la heladera

No jugar ni permanecer bajo el sol.- No dejar que los niños realicen juegos intensos o que practiquen deportes bajo el sol. Entretenerlos en lugares frescos con juegos para armar, rompecabezas, pinturas y cualquier otra actividad tranquila.

Protegerse del sol.- Si necesariamente deben caminar bajo el sol usar sombrero de paja o algodón con ala ancha, protectores solares (factor mayor de 40 si es posible ) y hacer descansos frecuentes a la sombra. Si fuese una plaza, algún parque o debajo de una arboleda, mucho mejor. Tomar agua fresca en cada descanso

Usar ventiladores.- En la casa hay que utilizar ventiladores aunque no son suficientes cuando la temperatura ambiente es muy elevada. De ser posible, concurrir a algún lugar público que tenga aire acondicionado para refrescar el cuerpo.

Ropa holgada y liviana.- A cualquier edad vestirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros, preferentemente blanco.

Peligroso y fatal.- Jamás se deben dejar los niños dentro de un vehículo estacionado y completamente cerrado. La deshidratación por el calor y el llanto más la falta de oxígeno suele ser mortal.

Comentarios