Día de emociones y fiesta en Brasilia

Día de emociones y fiesta en Brasilia

DESPEDIDA, Lula, entre el gentío, sale del Palacio. REUTERS DESPEDIDA, Lula, entre el gentío, sale del Palacio. REUTERS
02 Enero 2011
- LULA SE RETIRO LLORANDO. - Visiblemente emocionado, Lula da Silva, abandonó el palacio del Planalto tras entregar el poder a Dilma Rousseff. Eludió el esquema de seguridad y se acercó a la multitud que siguió en la plaza de los Tres Poderes de Brasilia la transmisión del mando. Allí, dedicó varios minutos a saludar a simpatizantes y a militantes del PT antes de tomar el auto que lo llevó a la base aérea de Brasilia para iniciar el viaje de regreso a su casa de Sao Bernardo do Campo (San Pablo), donde inició su carrera de sindicalista. Uno de los asesores del mandatario, Gilberto Carvalho, reveló que ayer, Lula estuvo "muy llorón, absolutamente emocionado". Lula fue despedido por compañeros que hicieron sonar una de las músicas más emotivas para los brasileños: el Himno de la Victoria, con la que solía festejarse los triunfos del fallecido tricampeón mundial de F-1, Ayrton Senna. En San Pablo, fue al hospital Sirio Libanés a visitar a su vicepresidente, José Alencar, quién está internado desde hace díez días en grave estado.

- HILLARY Y CHAVEZ ESTUVIERON CON DILMA.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron las autoridades extranjeras que más atención recibieron de la flamante presidenta de Brasil, al saludarla por su investidura como primera mujer en llegar al poder en ese país. Rousseff dedicó largos minutos de charla con Hillary, en las que ambas permanecieron tomadas de la mano y luciendo sonrisa permanente, hablando en inglés y portugués. Luego, el líder bolivariano también estuvo varios minutos hablando con Dilma, Minutos antes había dicho que la sucesora de Lula hará un gobierno maravilloso".

- TIMERMAN SE REUNE CON PATRIOTA- El canciller Héctor Timerman participó en el acto de asunción, encabezando una delegación argentina, en reemplazo de la presidenta Cristina Kirchner, quién se excusó de participar. A través de twitter, Timerman contó que vio a Dilma orgullosa de los logros de Lula. El ministro tiene previsto reunirse hoy con el designado jefe de la diplomacia brasileña, Antonio Patriota, quién reemplazará a Celso Amorim.

- NUEVE MINISTRAS EN EL GABINETE.- El gabinete de Dilma Rousseff que asumió ayer reflejará la permanencia de más de un tercio de los funcionarios que acompañaron al ex presidente Lula, y tendrá una mayor e inédita presencia de mujeres. 15 de las 37 carteras serán ocupadas por ex integrantes del gobierno anterior, y el PT comandará 15 ministerios. En Economía, seguirá Guido Mantega, en uno de los puestos más encumbrados. Las carteras comandadas por ministras serán solamente nueve, pero pese a ello se trata de un récord histórico en un país donde la política siempre ha sido terreno casi exclusivo de los hombres.

- NI DE IZQUIERDA, NI DE DERECHA.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pronosticó que su país seguirá manteniendo con el gobierno de Dilma Rousseff la relación de "amigos y hermanos" existente durante el gobierno de Lula. El chileno aseguró que las diferencias ideológicas no separan a los países. "La izquierda y la derecha se quedaron en el tiempo, ahora se trata de trabajar y cooperar entre todos", dijo al llegar al Palacio de Itamaraty para participar de un cóctel ofrecido por Rouseff. Piñera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, fueron saludados efusivamente por la mandataria.

Comentarios