La máquina cuántica, invento del año

El logro artificial no sigue las leyes de la mecánica clásica y reacciona como un átomo. El adminículo llevaría a fabricar detectores de movimiento ultrasensibles. También desarrollaron el primer genoma sintético.

PEQUEÑÍSIMA. La máquina, en la ilustración de Science. SCIENCE MAGAZINE PEQUEÑÍSIMA. La máquina, en la ilustración de Science. SCIENCE MAGAZINE
18 Diciembre 2010
NUEVA YORK.- La diminuta máquina tiene un diámetro menor al de un cabello y consiguió nada menos que inaugurar una nueva era en la historia de la ciencia. Por eso que la renombrada revista estadounidense "Science" celebró la invención de la máquina cuántica -trabajo de los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California- como el "logro científico más importante del año".

La máquina cuántica es el primer objeto artificial que no sigue las leyes de la mecánica clásica, según argumenta la revista. El diminuto aparato reacciona como un átomo o una molécula. Se mueve constantemente y puede, al mismo tiempo, estar en oscilaciones mínimas y máximas, "fenómeno que sólo es posible en la mecánica cuántica", indica.

Además de marcar el inicio de una nueva era, el pequeñísimo invento es de utilidad práctica: podría allanar el camino hacia el control sobre las vibraciones de un objeto a nivel cuántico y conducir a la fabricación de detectores de movimiento ultrasensibles. También ayudará a probar la frontera de la mecánica cuántica y nuestra percepción de la realidad, dice "Science".

La revista también seleccionó trabajos de otras disciplinas. En Biotecnología, destacó el primer genoma sintético, con el que un equipo encabezado por el genetista y empresario Craig Venter -el primero en descifrar el genoma humano- cambió el genoma de una bacteria por genes fabricados artificialmente. Según los entendidos, el éxito de este experimento contribuiría al avance la producción de biocombustibles y medicamentos "a medida" de los pacientes.

La investigación del genoma avanza a ritmo acelerado. La cantidad de datos perfecciona la imagen de las características genéticas del hombre y las diferencias con otros organismos vivos, consigna "Science".

Al buscar las raíces genéticas de patologías hereditarias se registraron asomó la luz de esperanza para prevenir VIH: un gel y una píldora -aún muy caras- reducen el riesgo de infección entre un tercio y hasta casi la mitad.

En medicina, "Science" destaca el hallazgo de que los focos infecciosos en el cuerpo pueden desencadenar males crónicos y graves como cáncer, mal de Alzheimer, arteriosclerosis, diabetes y obesidad.

También adelantó el conocimiento en cosmología, como los nuevos datos sobre la composición del Universo, la materia oscura y la energía oscura, que no dejan dudas acerca del Modelo Estándar, dice "Science".

La revista también otorga importancia al hallazgo de agua en Marte, que aviva las especulaciones sobre una vida pasada. En años anteriores, los astrónomos descubrieron casi 500 planetas por fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra, y la cifra continúa creciendo. (DPA)