Fue editado el diccionario con las nuevas reglas de la ortografía

Antes de fin de año se venderá en Argentina.

EXPERTO. José M. Blecua, flamante titular de la Real Academia Española. EFE EXPERTO. José M. Blecua, flamante titular de la Real Academia Española. EFE
17 Diciembre 2010
MADRID.- La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española durante ocho años, es "más científica, coherente y exhaustiva" que la de 1999, según sus autores, y nace con la vocación de ser una "Ortografía para todos" y de servir "a la unidad" del idioma. Esta edición, presentada ayer en Madrid en la sede de la Real Academia Española (RAE) con la asistencia de académicos de varios países, no reforma las reglas de siempre, "muy consolidadas", pero sí contiene algunos cambios que en unas ocasiones se dejan en "recomendaciones", pero en otras cobran categoría de norma. Así, a partir de ahora, la "ch" y la "ll" desaparecen oficialmente como letras del alfabeto, una categoría que tenían desde el siglo XIX y son consideradas dígrafos. También desaparece la tilde en la conjunción disyuntiva "o" entre números (se escribirá "20 o 30 niños").

Algunas de las innovaciones que contiene esta edición se hicieron públicas a principios de noviembre y causaron una gran polémica, entre ellas la decisión de unificar los nombres de las letras del alfabeto y querer llamar "ye" a la "i griega"; "be" a la "be larga", "be alta, "be grande", y "uve" a la "ve corta", "ve chica" o "chiquita", "ve pequeña". Pero, en la redacción final de la Ortografía, esa propuesta ha quedado en una mera "recomendación". Polémica fue también la propuesta de suprimir de forma definitiva la tilde del adverbio "solo" y de los pronombres demostrativos. Los que sí pierden definitivamente el acento gráfico son los monosílabos con diptongo ortográfico, del tipo de "guion", "truhan","Sion", "Ruan", "hui" o "riais". La nueva Ortografía afirma sin rodeos que estas palabras "se escribirán siempre sin tilde". Novedad es también que, a partir de ahora, haya que escribir "exnovio", "exministro", "exgeneral". Pero el prefijo "ex" irá separado si la base léxica que le sigue está formada por más de una palabra, como sucede en "ex capitán general". Para "preservar la coherencia y simplicidad del sistema ortográfico", la nueva Ortografía "recomienda" eliminar la letra "q" cuando equivale al fonema "k". Lo conveniente será escribir "cuórum", "cuásar", e "Irak".

La editorial Espasa pondrá a la venta hoy en España y la próxima semana en Hispanoamérica, el nuevo volumen, con una tirada inicial de 85.000 ejemplares. La presentación fue organizada por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en uno de sus últimos actos públicos, ya que anoche fue elegido como su sucesor, el filólogo José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) gran experto en Fonética y Fonología, coordinador del volumen de la nueva Gramática. (EFE)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios