La inflación y la estacionalidad inciden en la escasez de billetes

La inflación y la estacionalidad inciden en la escasez de billetes

Se repite en los bancos la escena de largas colas de clientes que buscan retirar dinero. Se percibe un efecto inflacionario, lo que activa la velocidad de rotación del dinero. Ahora $ 100 alcanzan para muy poco.

A COBRAR. Los cajeros automáticos sí tuvieron dinero ayer, pero las largas colas de clientes se repitieron. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO A COBRAR. Los cajeros automáticos sí tuvieron dinero ayer, pero las largas colas de clientes se repitieron. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
15 Diciembre 2010
En la Argentina circulan a razón de 25 billetes de $ 100 por habitante. Y, sin embargo, no alcanzan para cubrir la demanda. El Gobierno tuvo que apelar a la Casa de Moneda de Brasil para emitir 100 millones de billetes más para abastecer al mercado. Aún así faltan en los cajeros automáticos. A medida que se acercan las tradicionales Fiestas, más tucumanos se agolpan en los bancos. El pago del aguinaldo incrementó el movimiento en la City. Y ayer no fue la excepción. El Banco del Tucumán estuvo colmado de estatales que querían cobrar sus salarios. El Banco Nación, en tanto, registró el movimiento característico de los días de pago de los planes. Los centros de pagos habilitados por la Anses, a su vez, marcaron el ritmo de un diciembre con adelanto del cronograma de haberes de los jubilados. Así se desenvuelve la economía local.

Además del efecto estacional, este es un período inflacionario, en la que la velocidad de rotación del dinero es más rápida. "Hoy con $ 100 en la mano no se tiene el mismo poder que hace unos meses", dice a LA GACETA Gustavo Giráldez, director de Zonabancos.com, un sitio especializado en entidades financieras.

Al igual que la población, los bancos necesitan del efectivo para operar. En ese contexto, los rendimientos interbancarios subieron a casi un 10% anual, ante un alza estacional de la demanda de moneda física por parte de empresas e individuos. Es lo que los especialistas consideran como el "efecto aguinaldo". Voceros del Banco Central consultados por nuestro diario explicaron que, más allá de esa variación, los valores del call money (denominación técnica) pueden ser considerados estables si se observa la evolución que tuvieron en el último mes.

Entonces, ¿por qué hay inconvenientes para retirar efectivo de algunos cajeros? Según las fuentes del Central, los nuevos billetes se están distribuyendo de acuerdo con lo previsto -sin demora- y los problemas pueden surgir por la complejidad en la red de distribución de grandes bancos en sus sucursales de distintos puntos del país. Giráldez, a su vez, que también es gerente de Cambio en el Banco Columbia, explica la situación de la siguiente manera:

Ante la fuerte demanda de pesos, la falta de impresión de billetes causó algunas demoras. A tal punto que el Central bajó el encaje del 50% al 30% para que los bancos retengan menos cantidad de efectivo y este se vuelque al público para atender la fuerte demanda estacional.

El efecto de la estacionalidad golpea al circuito financiero. Diciembre es un período de mayor fluidez de efectivo, tanto por el pago de salarios, del aguinaldo y por el cierre de ejercicio en las empresas. Esto causa que los bancos paguen más tasas debido a la escasez de billetes. Esas circunstancias, dice el experto, llevan a que las entidades pongan menos efectivos en los cajeros automáticos.

La idiosincrasia argentina también incide. La gente ingresa en un proceso en el que quiere sentirse con más liquidez y va a los cajeros en masa a retirar el efectivo. "Ante indicios de algunos problemas, a la gente le entra el miedo y demanda billetes", dice el director de Zonabancos.com.

En suma, la escasez de billetes de $ 100 (los de mayor denominación en el mercado) responde a tres problemas: la estacionalidad, la falta de producción de billetes y, en definitiva, la inflación.

Comentarios