El fin de año recalienta las tasas bancarias

El fin de año recalienta las tasas bancarias

15 Diciembre 2010
"Las tasas se van a mantener recalentadas hasta fin de año". De esta forma, un vocero de un banco privado admitió el efecto estacional en la actividad. Su comentario vino a colación del incremento de las tasas interbancarias (call money), producto del mayor consumo durante las tradicionales fiestas y por la demanda de moneda física por parte de empresas e individuos.

La tasa de actividad interbancaria es la que mide los montos interbancarios en los préstamos. El call money puede ser de uno a tres día y, generalmente, se realiza durante los fines de semana ante la necesidad de liquidez entre las entidades.

Si bien se trata de una operatoria normal entre los bancos, uno de los efectos es que puede constituir un punto de partida para subirle las tasas a los clientes. Los préstamos de fondos entre bancos de primera línea treparon al 9,4/9,7% nominal anual al cierre, desde un previo en 9,15/9,45% del lunes al plazo de 24 horas, informó la agencia Reuters. Sin embargo, el Banco Central dijo que esas tasas se mantienen estables.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios