"Alberdi consideraba negativo que se rinda culto a los héroes"

Disertaciones por el Bicentenario del prócer.

En ’El crimen de la guerra’, Alberdi ya habla de tribunales para juzgar crímenes de lesa humanidad, dijo Sebreli. "En ’El crimen de la guerra’, Alberdi ya habla de tribunales para juzgar crímenes de lesa humanidad", dijo Sebreli.
09 Diciembre 2010
El año del Bicentenario del natalicio de Juan Bautista Alberdi está llegando a su fin. Y hoy, en el hotel Catalinas Park, se realizará una de las últimas actividades en honor al prócer. Se trata de tres paneles, de los que participarán figuras de distintas ramas de la cultura, organizados por la Fundación para la Libertad Friedrich Naumann, por el Foro Republicano y por el Centro de Estudios Alberdi.

La primera disertación -Alberdi en la actualidad. Pensamiento económico- comenzará a las 17.15; en ella disertarán el consultor en economía y finanzas Agustín Etchebarne, el doctor en economía Osvaldo Meloni, y el ingeniero y escritor Guillermo Andreau. A las 18.15 dará inicio el segundo panel -Alberdi hoy. Realidad institucional-, integrado por el vicepresidente de la Asociación por los Derechos Civiles, Martin Bohmer, y el máster en filosofía política Pedro Pablo Isern Munne. En la última conferencia -Panel biográfico, histórico y filosófico-, que comenzará a las 20, disertará el filósofo y escritor Juan José Sebreli.

Minutos antes de abordar el avión que lo trajo a nuestra provincia, Sebreli adelantó a LA GACETA algunas bases sobre las que fundamentará su discurso. "Pretendo poner en debate una perspectiva original sobre Alberdi; por un lado, muy positiva, pero también con algunas críticas", explicó.

Para ello, el pensador se focalizará en el que a su criterio es el mejor libro del prócer tucumano: El crimen de la guerra. "Este texto muestra que Alberdi era un adelantado. Plantea un mundo global, que hoy es realidad, pero que en el siglo XIX era utópico. Habla de una confederación de naciones, de una unión europea -incluso con esas palabras. Preanuncia la Organización de la Naciones Unidas y los movimientos federativos transnacionales de los siglos XX y XXI", puntualizó Sebreli.

Según agregó, en El crimen de la guerra, Alberdi no sólo vislumbra la globalización, sino que, además, pronostica la realización de megajuicios: "habla de tribunales para juzgar los crímenes de lesa humanidad; está anticipándose a los juicios de Nüremberg".

Visión del héroe


Sebreli también destaca del inspirador de la Constitución su concepción sobre el héroe: "llega a criticar a San Martín al señalar que la independencia no depende de él, sino de un movimiento revolucionario mundial. Alberdi considera negativo el culto a los héroes; afirma que estos deben ser los científicos, los grandes trabajadores".

Pero Sebreli no sólo elogiará las ideas del prócer, también las cuestionará. "No estoy de acuerdo con el aspecto político de su ideario; su metodología tiende a defender un régimen autoritario. De hecho, Alberdi escribe un libro a favor de la monarquía. Allí difiere de (Domingo Faustino) Sarmiento: este era un liberal democrático, mientras que Alberdi era liberal conservador", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios