"Contraproducente", según Estados Unidos

"Contraproducente", según Estados Unidos

El país del norte objeta el reconocimiento argentino a Palestina. Francia prefiere no anticiparse a las discusiones y defiende la creación de un Estado palestino que sea "viable".

CHISPORROTEOS. Cristina Fernández y Barack Obama en la Cumbre, cuando la relación era más cordial. DYN CHISPORROTEOS. Cristina Fernández y Barack Obama en la Cumbre, cuando la relación era más cordial. DYN
08 Diciembre 2010
WASHINGTON.- La decisión de Argentina de reconocer un Estado palestino independiente es "contraproducente" y constituye una distracción de las negociaciones de paz, afirmó el Departamento de Estado norteamericano.

"No creemos que debamos distraernos del hecho de que el único modo de resolver las cuestiones clave en el proceso (de paz) es mediante negociaciones directas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Ese sigue siendo nuestro centro de atención y no favorecemos ese tipo de acciones", agregó en referencia al gesto argentino. "Creemos que cualquier acción unilateral es contraproducente", insistió.

El gobierno argentino anunció que reconoce a Palestina como "un Estado libre e independiente" dentro de las fronteras existentes en 1967, previo a la guerra de los Seis Días, en el marco de una estrategia compartida con Brasil.

La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, envió una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en la que le informaba que se "reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente", según informó el canciller Héctor Timerman.

El gobierno de Barack Obama se ha pronunciado a favor de una solución de dos Estados para el largo conflicto palestino-israelí, pero sostiene que sólo las conversaciones directas entre ambas partes podrán lograr un acuerdo de paz duradero.

Mientras tanto, Francia "no quiere anticiparse" a las discusiones de paz israelo-palestinas cuya reanudación defiende de cara a la creación de un Estado palestino "viable", indicó la Cancillería francesa en reacción al reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Brasil y Argentina.

"Queremos un Estado palestino viable, es decir con fronteras, las de 1967, a cambio de territorios" pero "en este momento, no queremos anticiparnos a las discusiones entre las partes", declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

Valero había sido interrogado sobre la decisión de Argentina y de Brasil de reconocer a Palestina como un Estado, cuyo anuncio provocó críticas de parte de Israel. (DPA-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios