Assange estará detenido en Gran Bretaña hasta el 14 de diciembre

Assange estará detenido en Gran Bretaña hasta el 14 de diciembre

Desde Wikileaks anunciaron que seguirán difundiendo información. Ponen un cerco económico contra la red.

APOYO. Estados Unidos ladra, Suecia mueve la cola, dice el cartel que sostiene una manifestante frente a la Corte de Westminster. REUTER APOYO. "Estados Unidos ladra, Suecia mueve la cola", dice el cartel que sostiene una manifestante frente a la Corte de Westminster. REUTER
07 Diciembre 2010
LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, estará en detención preventiva hasta el 14 de diciembre, por decisión de un tribunal de Londres, tras ser detenido por pedido de Suecia, acusado de violación.

Assange, de 39 años, fue arrestado esta mañana en cumplimiento de la orden de detención europea emitida por la fiscalía sueca, cuando se presentó voluntariamente ante la policía británica.

Wikileaks anunció que, a pesar de la detención de su jefe, continuará con la difusión de los cables confidenciales de la diplomacia norteamericana, que provoca la ira creciente de Estados Unidos y de otros países.

Los abogados temen que si es extraditado, Assange acabe por ser entregado a Estados Unidos, que ha amenazado con llevarlo ante la justicia en represalia por las filtraciones. Los suecos dicen que esa no es su intención.

La próxima audiencia se celebrará el 14 de diciembre, pero la batalla legal puede durar meses y llegar hasta la Corte Suprema británica.

El abogado de Assange, Mark Stephens, anunció a la prensa fuera del tribunal que las acusaciones suecas estaban "políticamente motivadas", y agregó que esperaba una oleada de apoyos para su cliente en internet.

"Hemos escuchado que el juez dice que espera ver las pruebas por si mismo. Creo que estaba impresionado de que bastante gente estuviera preparada para defender a Assange y declarar su inocencia", dijo.

WikiLeaks anunció por su parte en la página de microblogging Twitter que las acciones contra Assange "no van a afectar" sus operaciones. "Difundiremos más cables esta noche como de costumbre", agregó.

Mientras tanto, continuaron los intentos para asfixiar económicamente a a WikiLeaks. La compañía de tarjetas de crédito Visa Europe anunció la suspensión de todos los pagos dirigidos a esta página "en espera de más investigaciones sobre la naturaleza de su negocio".

Su principal rival, MasterCard, había anunciado previamente medidas similares, que se suman a cancelación de cuentas que tenían WikiLeaks o Assange para recibir donaciones por parte del portal de pagos PayPal y en el banco suizo Postfinance.

WikiLeaks seguía pidiendo sin embargo apoyo financiero: "Manténnos fuerte - El valor es contagioso - Dona", dijo en otro twit. (NA)

Comentarios