Lobby mundial de EEUU para cercar Wikileaks

Assange, que recibió una nueva orden de captura internacional, dijo que difundirá datos más sensibles para ese país, si algo malo le pasara. La página de las filtraciones tiene ahora tres dominios, porque perdió el original. El fundador asegura que el mundo se convertirá en un lugar mejor. Pararrayos.

04 Diciembre 2010
LONDRES.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció que tomó medidas de seguridad tras recibir amenazas a su vida, mientras su web halló refugio en tres países, tras haber sido desalojada de Estados Unidos, donde las autoridades tratan de detener las filtraciones. Hasta ahora, sin embargo, la presión no impidió que continúe el incesante goteo de notas confidenciales de la diplomacia norteamericana. Convertido en enemigo público número 1, Assange, buscado por la Interpol y que según la prensa se esconde en el Reino Unido, rompió su silencio: charló con lectores en la página internet del diario británico The Guardian, donde denunció los ataques de Estados Unidos contra él y su equipo.

El cerco empieza a cerrarse en torno de Assange, contra quien Suecia emitió ayer una nueva orden de captura internacional por un caso de presunta violación completada con los elementos que pedía la policía británica, que según informaciones de prensa, aunque sabe dónde está, no pudo detenerlo debido a errores en una redacción del primer pedido. El abogado de Assange, Mark Stephens, denunció un esfuerzo para silenciar a Assange con acciones coordinadas y sofisticadas, entre las que se enmarcan también los ciberataques contra Wikileaks que llevaron a la empresa EveryDNS a cerrar la página wikileaks.org en Estados Unidos. Wikileaks dispone ahora de tres nuevas direcciones internet, holandesa, alemana y finlandesa (wikileaks.nl; wikileaks.de; wikileaks.fi). La dirección suiza, que había sido activada en la mañana (wikileaks.ch) ya no estaba accesible a la tarde.

El miércoles también había sido desalojada del poderoso servidor estadounidense Amazon. Además, el gobierno francés anunció que estudia cómo prohibir el alojamiento de esta web, sumando su voz a la de otros gobiernos que quieren hacer callar a Wikileaks.

Assange amenazó ayer con publicar material decisivo. "Si nos pasa algo, las partes más decisivas (de los despachos de la diplomacia estadounidense) serán publicadas automáticamente", aseguró.

El australiano, de 39 años dijo que sólo una persona que está dipuesta a mostrar valor en público puede motivar a los informantes a asumir riesgos en favor del bien común", señaló. Por ello, sostuvo que él se ha convertido en una especie de pararrayos. "El mundo se convertirá en un mejor lugar. ¿Sobreviviremos? Depende de ustedes", comentó. (AFP-NA-Reuters-DPA)

Comentarios