De cómo la computadora puede definir cambios en las reglas

Alicia Zorrilla, vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras, opina que en el Presente "las normas molestan"

ZORRILLA: Hablar y escribir bien significa decir la verdad. ZORRILLA: "Hablar y escribir bien significa decir la verdad".
28 Noviembre 2010
"Nada te turbe, nada te espante." Alicia Zorrilla, vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras y directora del Instituto de Estudios Lingüísticos y Literarios Litterae, cita a Santa Teresa de Jesús y le aconseja vía e-mail a LA GACETA esperar con tranquilidad los cambios que se avecinan en la normativa ortográfica (con probable debate, según se insinúa).

-¿Son modificaciones sustanciales respecto de 1999 o sólo se legitiman usos?

-Cuando hablamos de nuestra lengua, todo es sustancial y valioso. Sin duda, hay algunos cambios: por ejemplo, la o ya no se escribirá con tilde entre números. La nueva regla se funda en que el teclado de la computadora distingue muy bien el 0 de la o. Además, se escribirán ya sin tilde fie, guion, hui, riais, Sion y truhan, pues se consideran monosílabos. La ch y la ll han dejado de ser letras del alfabeto; son dígrafos, es decir, signos compuestos de dos letras (c + h; l + l) que representan un fonema. Desde ahora nuestro alfabeto tendrá veintisiete letras y no veintinueve.

-¿Inciden en la lengua oral?

-El nombre de la i griega, que, desde ahora, deberá decirse ye.

-¿Cuáles son los cambios más novedosos?

-La primera norma determina que podrá prescindirse de la tilde en el adverbio solo ("Le diré solo la verdad") y en los pronombres demostrativos ese, este y aquel, con sus plurales, cuando actúan como sustantivos (Ese es el tema que debemos tratar), aun en casos de ambigüedad ("Estudió solo francés"). No obstante, a pesar de la recomendación, la perífrasis verbal podrá prescindirse nos invita a elegir entre las dos grafías (con tilde o sin ella). La segunda norma es el uso de ex-, con el significado de ?que fue y ya no es?, unido a la palabra correspondiente. La tercera norma se refiere a la q y dice que todos aquellos extranjerismos que incluyan una q con valor fónico independiente se españolicen con c: cuark, cuásar, cuórum, etcétera.

-¿Considera que todas las innovaciones serán aprobadas?

-No puedo asegurarlo hasta que se expidan los presidentes de las 22 academias en Guadalajara.

-En épocas de lenguaje degradadas por el vértigo del SMS, el chaty las redes sociales, ¿qué cree usted que harán los nativos digitales con estas normas?

-Creo que muchos no las aprenderán nunca; solo lo harán los que consideran con inteligencia y por respeto a los demás que la lengua en que hablan y escriben es un valor indiscutible que les dará un lugar destacado donde estén; que hablar y escribir bien también significa decir la verdad y traducir el alma. Lamentablemente, para la sociedad actual, para estos tiempos tan líquidos que se solazan con la superficialidad, las normas molestan, por lo tanto, es más fácil desconocerlas.

Comentarios