Los truhanes pierden el cuórum y el acento

En la ciudad mexicana, representantes de las 22 academias iberoamericanas analizan hoy la propuesta de la Real Academia Española. Expertas anticipan que en la Feria de Guadalajara no se aprobará a libro cerrado la iniciativa de la RAE. La be, el tilde y la y

SOPA DE LETRAS. Los cambios que desde la RAE se han dispuesto no son sustanciales, pero prometen debate, afirman expertos y escritores. HTTP://IMAGES3.WIKIA.NOCOOKIE.NET SOPA DE LETRAS. Los cambios que desde la RAE se han dispuesto no son "sustanciales", pero prometen debate, afirman expertos y escritores. HTTP://IMAGES3.WIKIA.NOCOOKIE.NET
28 Noviembre 2010
"... Somos hijos y padres de una lengua que, como el agua, va y viene por todas partes sin renunciar a su ancestral naturaleza. Somos, los hablantes de América y los de la maternal España, un mismo cuerpo en el que todas las voces se comunican, se hacen guiños, se reconocen en la diversidad y se enriquecen en la identidad...." (Tomás Eloy Martínez, 2007. Del discurso pronunciado durante la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua, en Colombia)

El dislate semántico-ortográfico del título, lector, no es tal sino sólo una muestra de las novedades que hoy se darán a conocer en México, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. Allí, las 22 academias iberoamericanas aprobarán las actualizaciones de la Ortografía de la Real Academia Española. Salvador Gutiérrez Ordóñez, director de la obra, disparó la polémica al revelar a la prensa algunos de los cambios más notables. Entre ellos, por ejemplo, Qatar y quórum darán paso a Catar y cuórum, para asumir el fonema "k", ya plenamente español. Pero si se insiste en escribir Irak, Catar, Cuásar, Cuórum, sino Iraq, Qatar, qúasar, quórum, tendrán que asumirse como extranjerismos crudos, en cursiva y sin tilde.

En San Millán de La Cogolla los académicos no propusieron quita de reglas sustanciales pero sí dispusieron de novedades tales como la desaparición de la llamada "y" que será llamada "ye" (hace tanto...), así como que "guión" se vuelva raro como "guion" y que truhán" se atenúe como "truhan".

800 páginas contendrán la nueva Ortografía, en la que tampoco llevarán tilde la conjunción disyuntiva "o" cuando vaya entre cifras, por ejemplo: 4 o 5 hace mucho era 4 ó 5; de igual manera el adverbio "solo" al que antes le pesaba el acento -"sólo"-, ni los liberados pronombres demostrativos como "este", "ese", "aquel". Con lo mucho que costó -desde primer grado- diferenciar b larga de la v corta, ahora la Academia pretende que las llamemos be y uve.

De ex y demás

Menos molestias suscitarán los nuevos usos de mayúsculas, del prefijo ex y de los latinismos y extranjerismos. Por fin el "ex" dejará de serlo para asumirse finalmente como "exmarido". Para la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española esta es una obra global, moderna, razonada, coherente, con vertebración científica y muy sencilla de entender. Los que se van a desconocer entre sí serán los lingüistas, acostumbrados a operar con normas, y los escritores, habitués de los simbolismos.

Comentarios