La OTAN puso la firma para salir de Afganistán

La OTAN puso la firma para salir de Afganistán

Los 28 socios de la Organización prometieron que iniciarán la retirada en 2011 y la terminarán en 2014.

ENCUENTRO EN LISBOA. Obama firma una tarjeta antes de asistir a la reunión sobre Afganistán. REUTERS ENCUENTRO EN LISBOA. Obama firma una tarjeta antes de asistir a la reunión sobre Afganistán. REUTERS
20 Noviembre 2010

LISBOA, Portugal.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puso hoy la primera piedra de su salida de Afganistán con la esperada adopción de un plan para ceder el control de la seguridad a las autoridades afganas entre 2011 y 2014, en la Cumbre de Lisboa.

"La dirección que tomamos apunta claramente a una transferencia", declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al abrir una cita clave de los aliados con el presidente afgano, Hamid Karzai. Los 48 países integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán prevén aprobar un plan para ceder la responsabilidad.

Actualmente, unos 140.000 soldados extranjeros, 100.000 de los cuales son estadounidenses, se encuentran desplegados en Afganistán, enzarzados en la lucha contra la insurgencia. Los aliados se esforzarán, no obstante, en enviar el mensaje de que la estrategia de salida no supondrá la retirada total ni sistemática de las tropas, ni mucho menos el abandono de los afganos a su suerte.

"Nos quedaremos el tiempo necesario hasta que acabemos nuestro trabajo", prometió Rasmussen. El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que confía, por su parte, en obtener en el segundo y último día de la cumbre el compromiso de los aliados de nuevos envíos de equipos de instrucción para formar a las fuerzas afganas.

Canadá ya indicó esta semana que su presencia militar de casi un millar de soldados será suplantada por una misión de instrucción y Portugal aseguró que desplegará unos 40 entrenadores. Este año está siendo el más violento en ese país desde su invasión por fuerzas internacionales, lideradas por Estados Unidos a fines de 2001, con un récord de civiles y militares extranjeros muertos. (AFP-NA)

Comentarios