Insultos entre ediles y militantes peronistas

Insultos entre ediles y militantes peronistas

Incidentes al término de la sesión del Concejo.

DUROS. Avignone soporta el insulto de militantes de la Juventud Peronista. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI DUROS. Avignone soporta el insulto de militantes de la Juventud Peronista. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
05 Noviembre 2010
Ya habían arriado las banderas; el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Ramón Santiago Cano, había dado por concluida la sesión, y los concejales se retiraban cuando un insulto casi provoca un incidente mayor.

Un grupo de militantes de la Juventud Peronista (JP) se acercó al Concejo para presenciar la sesión en la que se aprobó el cambio de nombre a un tramo de la avenida Julio Argentino Roca. Hacían oír cánticos de apoyo a la presidenta Cristina Fernández, y al ex mandatario Néstor Kirchner. Y aplaudían cada intervención de ediles oficialistas, en homenaje al patagónico.

Pero también se oyeron silbidos y abucheos contra los opositores José Luis Avignone (Unión Cívica Radical), Claudio Viña (Fuerza Republicana) y José Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán). Durante la sesión, los dos últimos fueron permanente blanco de críticas por parte de la JP; en especial, por sus posiciones en contra de la política de derechos humanos del kirchnerismo. Ante los gritos en su contra, Costanzo reclamó a Cano que se lo respete o que, en su defecto, haga desalojar la sala. Viña mostró la copia de una foto en la que se ve a Kirchner en Santa Cruz, junto al interventor militar de ese distrito en los primeros años del Proceso. La imagen, según dijo el edil a LA GACETA, integra el libro Kirchner, el amo del feudo, de Daniel Osvaldo Gatti. La JP insultó al republicano.

Cuando todos se retiraban, Avignone respondió a un miembro del grupo. Otros ediles y militantes intervinieron para evitar un incidente. "Están haciendo sus primeros pasos en política e insultan a los que no piensan como ellos; me dijo h... de p...", contó el radical. Cano puso paños fríos. "Son jóvenes, están un poco exaltados, pero no hubo agresión; que uno de tantos haya dicho algo inapropiado no es para tomarlo tan a la tremenda; no avalo la violencia, ni física ni verbal, pero creo que no es para tomarlo a la tremenda. Hablé con Avignone y lo tomó normal; es un político de raza, con experiencia", precisó. Según Costanzo, lo que ocurrió fue una metáfora de la herencia de Kirchner: "son las principales características de su legado: intolerancia y permanente divisionismo".

Comentarios