La capital cuenta desde ayer con una avenida Néstor Kirchner

La capital cuenta desde ayer con una avenida Néstor Kirchner

A minutos de sancionada, Amaya promulgó la ordenanza para homenajear al ex presidente. Para cambiar el nombre de un tramo de la Roca, ediles oficialistas aprobaron una excepción a tres normas municipales vigentes.

HOMENAJE. Cabral repartió un volante en el que el rostro de Kirchner se une a los tradicionales de Perón y Eva. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI HOMENAJE. Cabral repartió un volante en el que el rostro de Kirchner se une a los tradicionales de Perón y Eva. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
05 Noviembre 2010
Poco después de las 12.15 el intendente de la capital, Domingo Amaya, promulgó la ordenanza que minutos antes había sancionado el Concejo Deliberante, con la finalidad de que la avenida Julio Argentino Roca se pase a denominar Néstor Carlos Kirchner, en el tramo que va hacia el oeste de la ciudad.

Durante la sesión extraordinaria convocada para tratar la iniciativa del jefe municipal se oyeron alusiones a la vida política del ex presidente Néstor Kirchner -para homenajearlo o para cuestionarlo-; críticas a las gestiones del tucumano Julio Argentino Roca -en particular a la llamada "Conquista del desierto" y sus consecuencias en los pueblos originarios-, y chicanas sobre el origen de la Unión Cívica Radical (UCR), en oposición al roquismo (Ver "Voces del recinto").

Un ausente
El proyecto de ordenanza para que la avenida Roca se bautice como Kirchner -en el tramo que une avenida Leandro Alem con la diagonal Elmina Paz de Gallo (acceso oeste a la capital, por la ex ruta 38)- recibió el aval de los 14 ediles oficialistas presentes. Los tres opositores la rechazaron. Faltó Raúl Pellegrini (Concertación Plural). El aliado alperovichista y ex radical adujo razones de salud.

La reunión comenzó a las 9.45. Todos los ediles se tomaron minutos para ensalzar o para criticar la figura de Kirchner, fallecido el miércoles 27 de octubre. El principal argumento esgrimido por el oficialismo para justificar el cambio de nombre de la tradicional avenida se basó en que el ex jefe de Estado merecía un reconocimiento. En este sentido, los ediles del PJ destacaron algunas medidas ejecutadas por el kirchnerismo, sea durante la administración del patagónico o durante la actual, de la presidenta Cristina Fernández. Por ejemplo, mencionaron la decisión de reabrir las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante los 70, la asignación universal por hijo, la jubilación a amas de casa, el repunte de la obra pública, y algunas mejoras salariales, entre otras medidas.

Por el contrario, los opositores argumentaron que se iba a hacer una excepción sobre tres ordenanzas (las 1.860/91, la 2.023/93 y la 3.465/04), que prohibían modificar los nombres de espacios públicos. Además, se quejaron porque los vecinos a los que afectará el cambio de denominación no habían sido consultados. En respuesta a las reivindicaciones oficialistas, los opositores hicieron hincapié en el nivel de confrontación de la sociedad argentina alcanzado durante el kirchnerismo. Claudio Viña (Fuerza Republicana) y José Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán) también se refirieron a la política de derechos humanos, pero para criticarla. "Despertó rencillas que estaban olvidadas", dijo Costanzo. "Miró el pasado con mirada parcial", afirmó el republicano.

Un grupo de militantes de la Juventud Peronista (JP) siguió toda la sesión. Aplaudió en cada ocasión en que un edil se refería con vehemencia a Kirchner y cuando se referían a la militancia de los jóvenes. Al cierre de la sesión, protagonizaron un incidente con concejales de la oposición (Ver "Insultos...").

Comentarios