ROMA.- Vestido con una campera negra, jeans y anteojos de sol, Bruce Springsteen se encontró con una legión de fanáticos que lo esperaban como si estuviera por ofrecer un recital. Entre pancartas con títulos de canciones, desfiló por la pasarela del Festival de Cine de Roma, donde presentó "The Promise: Darkness on the edge of town", documental que retrata el proceso de creación entre 1976 y 1978 del cuarto disco del incombustible "The Boss" (El Jefe).
Springsteen asistió junto al director del filme, Thom Zimny, y su productor de cabecera, Jon Landau. Por medio del testimonio de este último y de aquellos que lo acompañaron en la escena musical de la época, como Patti Smith y la E Street Band, el filme reconstruye la edición de "Darkness on the edge of town", uno de los álbumes míticos del músico.
Después del éxito de "Born to run", Springsteen se alejó del estudio atormentado por una batalla legal con su hasta entonces productor, Mike Appel, a causa de un contrato que lo limitaba en el control sobre su música. Fue cuando Landau se le sumó como productor y Springsteen se sumergió en la creación de ese disco que marcaría un giro en su carrera.
"Necesitaba hacer algo distinto, quería producir un disco vinculado a mis raíces, a mi familia, a mi obsesión por el pecado. Con el éxito de 'Born to run' corrí el riesgo de alejarme de mi vida", explica durante la película, que concursa en la sección L'altro cinema.
Entre imágenes en blanco y negro que proyectan a un Springsteen de 26 años, "The Promise..." descubre en 85 minutos los entretelones de un disco que contiene clásicos como "Badlands" o "Something in the night", pero en el que sólo se publicaron 10 de las 70 canciones que escribió durante el proceso de grabación.
Este material inédito será accesible al público a partir del martes 16, fecha de lanzamiento de una caja que incluirá la versión remasterizada del álbum, dos discos con 21 canciones inéditas y 80 páginas con apuntes y textos de Springsteen. (Especial)