La Fiscalía Federal sumará otra vacante a partir del viernes

La Fiscalía Federal sumará otra vacante a partir del viernes

Se jubila Ferrer, luego de 24 años de servicio.

26 Octubre 2010
El viernes comenzará para él como un día común, aunque no lo será. Llegará a primera hora a su oficina, emplazada en el extremo derecho del tercer piso de los Tribunales Federales, y acomodará papeles y firmará escritos pendientes. Sin embargo, cuando se vaya, dejará para siempre el sillón de la Fiscalía Federal Nº 1, que ocupa desde hace 24 años.

Emilio Ferrer se jubila, y cierra así una larga trayectoria en la Justicia. "Comencé los trámites en abril pasado y me otorgaron la jubilación a partir de noviembre. Es un cambio importante, un paso adelante para recuperar mi vida privada y vivir para mí. Me voy a dedicar a mi familia, al aeromodelismo y a volar, lo que alguna fractura me costó, pero me logré levantar", destacó.

Subrogancias y coberturas
La del funcionario judicial es la segunda vacante que se produce durante este año en el área de la Fiscalía Federal, que ya tuvo el retiro de Alfredo Terraf en el nivel del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF). En forma interina, el Ministerio Público Fiscal de la Nación designará fiscales subrogantes, hasta tanto se concreten sendos concursos para cubrir las vacantes.

Ferrer hizo un balance de su paso por tribunales, en una entrevista con LA GACETA que se desarrolló como sigue.

- ¿Cuáles son los casos en los que intervino que más satisfacción le dieron?

- Desde el comienzo de mi gestión en este importantísimo cargo estuve a cargo de las causas sobre violaciones a los derechos humanos. Es el saldo más positivo que dejo en mi labor, con juicios orales y condenas, y el gran avance que alcanzan las que están en trámite todavía. Hay permanentemente indagatorias y procesamientos; tenemos a 40 personas con prisión preventiva, tanto militares como policías y hasta civiles, y estamos impulsando constantemente pedidos de indagatoria.

- ¿Y cuáles son las cuestiones negativas de su paso por la Fiscalía?

- Hay algunos casos que nos hubiese gustado hacer mucho más. Son temas sobre los que me siento en deuda, fundamentalmente en las causas por drogas y por corrupción.

- Ustedes intervenían solamente cuando estaban involucrados recursos nacionales. ¿Hubo muchos casos?

- Lo realmente difícil es llegar a buen puerto con una investigación de esta naturaleza, porque hay demasiados intereses y mucha resistencia a prestarse a la labor de la Justicia. Siempre luché contra esa situación y traté de poner todo de mí para que los procesos salgan adelante.

- Su labor en la Fiscalía Federal Nº 1 abarca también el control electoral, tanto de los partidos como en los comicios. ¿Qué balance hace su actuación en esta área?

- Es otro de los saldos favorables que dejo en este cargo. Hemos logrado revertir muchísimo las fallas en el control patrimonial de los partidos; hoy están mucho más ordenados y eso es importante. Se va a profundizar esta tarea, con un seguimiento muy cercano, casi cuerpo a cuerpo del financiamiento a los partidos. Tucumán es una de las provincias más avanzadas en esta materia.

Comentarios