Fondos oficiales para cuidar el río Salí

Fondos oficiales para cuidar el río Salí

Préstamo del Banco Nación para ingenios, citrícolas y una papelera.

16 Octubre 2010
El tratamiento de los residuos industriales fue el eje del encuentro que mantuvieron ayer funcionarios nacionales y de la provincia, con empresarios de las principales actividades productivas en Tucumán. La reunión tuvo como tema central el saneamiento de la Cuenca Salí-Dulce y las diversas acciones que las empresas tucumanas están llevando a cabo para el saneamiento de este río. Además, se presentó un proyecto elaborado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sobre tratamiento de vinaza.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Gassenbauer, presidió una reunión ante la visita de la secretaria de Estado de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, de la cual participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y representantes de industrias azucareras, citrícolas y de una papelera. El encuentro fue la continuidad de la reunión que a fines del mes pasado se llevó a cabo en la Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El interés de avanzar en el saneamiento de la cuenca forma parte del Programa de Reconversión Industrial (PRI), a través del cual se facilitará la asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Provincia, y el acceso a créditos del Banco Nación. El Banco Nación habilitará una línea de créditos por $ 26 millones para que las industrias promuevan la gestión ambiental.

El financiamiento para el saneamiento industrial de la cuenca del Río Salí será a tasa cero, subsidiada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. La aprobación de los proyectos, con la viabilidad técnica, será efectuada en Tucumán, por lo que se simplificarán algunos pasos administrativos que alejaban a la industria de la posibilidad de acceder a los préstamos.

Al menos una decena de establecimientos fabriles se beneficiarán con estos créditos blandos para tratamiento ambiental. Alrededor del 80% de las iniciativas estarán orientadas a la eliminación de la vinaza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios