Criado está imputado en el fuero federal

Criado está imputado en el fuero federal

16 Octubre 2010
En el fuero federal también se debe resolver una causa por presunta contaminación ambiental. En este caso, el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, imputó al gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, Mario Delfor Criado, de presunta violación a la Ley nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).

La causa fue iniciada en los tribunales federales en 2007, tras un peritaje de Gendarmería Nacional. Luego, el magistrado solicitó estudios a especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los expertos concluyeron que las actividades de Pacará Pintado sí afectan el cauce del río Salí. Precisamente, el eventual derrame de efluentes a un cauce conectado a un sistema hídrico interjurisdiccional (el Salí-Dulce, que desemboca en Las Termas de Río Hondo) es lo que justifica la competencia de la Justicia federal.

Luego de conocer los estudios de la UNT y de tomarle declaración indagatoria, Racedo le imputó al empresario Criado la supuesta violación al artículo 55 de la Ley 24.051, que impone penas de entre tres y 10 años de prisión a quien "utilizando los residuos envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

A partir de la indagatoria, concretada el miércoles 6, el juez Racedo cuenta con un plazo de 10 días para resolver la falta de mérito o para dictar el auto de procesamiento, teniendo en cuenta la imputación que pesa sobre Criado. Ese plazo para que el magistrado se expida vencerá el próximo jueves 21.

Comentarios