Chávez obtuvo un triunfo con sabor a derrota

La oposición logró al menos un tercio de los curules del Parlamento y más de la mitad del total de votos durante la jornada del domingo. Las últimas cifras daban 98 bancas para el oficialismo; 65 para la Mesa de Unidad y 2 para un partido disidente del chavismo. Perspectivas. Desafío a un referendo revocatorio

28 Septiembre 2010
CARACAS.- La oposición venezolana ganó al menos un tercio de los escaños del Parlamento y celebró haber logrado la mayoría del voto popular, lo cual le permitiría frenar el avance de la "revolución socialista" del presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones del 2012.

Aunque Chávez ganó la mayoría del Legislativo en las elecciones del domingo, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

Los resultados de los comicios, celebrados por ambas tendencias políticas que clamaron sus respectivas victorias y que impulsaron a una subida de los bonos de deuda venezolanos, presionarán a Chávez luego de que insistió durante la campaña en que eran un preludio de las presidenciales del 2012, cuando buscará una nueva reelección por seis años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio sólo los resultados de los circuitos donde la tendencia es irreversible, dijo en la madrugada de ayer que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró al menos 94 de los 165 diputados en juego y la oposición 60, mientras que el disidente oficialista PPT obtuvo dos escaños. Anoche, cuando faltaban definir nueve diputados por lo reñido de la votación, el escrutinio oficial marco 98 para el PSUV; 65 para la Mesa de Unidad y 2 para el PPT. Es decir que el oficialismo no alcanzaría los curules suficientes para lograr los 3/5 de los asientos y la posibilidad de otorgar al mandatario poderes especiales para legislar por decreto temporalmente.

La coalición opositora, con las actas de votación en mano, dijo que recibió el 53% de los sufragios, lo que supondría la segunda derrota del mandatario en las 13 elecciones celebradas desde que llegó al poder en 1999. Una fuente del CNE confirmó la victoria opositora en el voto nacional, lo cual evidencia la caída de popularidad de Chávez y pone de relieve el desequilibrio del sistema en la asignación de escaños.

La oposición volverá a la Asamblea Nacional luego de que en 2005 se retiró en bloque de la elección parlamentaria denunciando falta de garantías. "Hay que entender dos mensajes muy claros: uno, que la mayoría del país no está con el presidente Chávez; y dos, que queda desnudo un gobierno que utilizó un sistema electoral perverso para tener menos votos pero más diputados", opinó el opositor Stalin González.

Señal de alerta

El respaldo al militar retirado cayó este año golpeado por el fracaso de su Gobierno para controlar la escalada de la criminalidad, el persistente deterioro en los servicios públicos, y una severa crisis económica que hundió al país en una recesión combinada con una galopante inflación. De cara a mejorar la posibilidad de ser reelecto en 2012, Chávez necesita prevenir un mayor deterioro de las condiciones económicas que lo afectaron en estas elecciones. Aunque sigue siendo el político más popular del país petrolero con un respaldo de entre un 40-50 %, su apoyo está lejos de los máximos por encima del 70% que tenía tras lograr la reelección en 2006 y comienza a dar síntomas de fatiga tras casi 12 años en el poder.

Maniobras

Sin embargo, según analistas podría utilizar otras vías para sortear las limitaciones de la mayoría simple. Podría aprovechar el hecho de que los diputados asumen en enero, para aprobar las leyes más polémicas que tiene en agenda y traspasar poderes legislativos a otras instancias, como las organizaciones comunales que dependen de la presidencia. "No nos sorprendería que el Gobierno se radicalice y erosione aún más el control institucional para reducir la influencia de la oposición y forjar una posición dominante de cara a las elecciones de 2012", dijo el analista Alberto Ramos.

Chávez dijo ayer que obtuvo una victoria "holgada" el domingo, y acusó a la oposición de haber desatado una campaña de mentiras para atribuirse la victoria y sostener que el movimiento político bolivariano es minoría en el país. "Hay analistas manejando números, manipulando, expertos en el engaño. Nosotros hemos ganado la mayoría absoluta. Para todo el mundo quedó muy clara la victoria holgada de la revolución, pero quieren convencer al país que Chávez ahora es minoría", señaló.

Asimismo, dijo que si la oposición considera que él ya es minoría, que está por debajo en las preferencias electorales, debería convocar un referendo para revocar su mandato ahora mismo en lugar de esperar hasta 2012. Si son la nueva mayoría ¡por qué esperan al 2012? La Mesa de la ultraderecha no debería esperar porque cuántas cosas pueden pasar de aquí a 2012. Yo me puedo recuperar", indicó en la primera rueda de prensa que dio en la jornada, durante la tarde. (Reuters-AFP-NA-DPA)

Comentarios