Soluciones,no ideologías

28 Septiembre 2010
Por Néstor Rojas Mavares - Agencia DPA

CARACAS.- Hugo Chávez y sus candidatos tienen ahora un potente reto de la oposición, que logró romper la hegemonía oficialista en la Cámara. Los resultados de las votaciones del domingo dejaron con ganancias a ambos lados, aunque la coalición opositora Mesa de Unidad sostiene que el presidente dejó de ser mayoría al perder en el voto popular.

El mandatario planteó los comicios como una confrontación entre él y la oposición, en el arranque para su proyecto de su segunda reelección en diciembre de 2012. Según los analistas, el resultado representa una derrota para Chávez, ya que no logró su meta de alcanzar dos tercios de la cámara (110 curules), que le hubieran permitido aprobar leyes para profundizar su proyecto socialista sin mucha resistencia opositora.

Los venezolanos se preguntaban ayer por qué Chávez no salió la noche del domingo al llamado "balcón del pueblo", una ventana lateral del palacio de gobierno de Miraflores en la que celebra con sus partidarios los triunfos electorales.

"El proyecto castro-chavista salió derrotado. Pudo haber ganado la mayoría de escaños pero salió derrotado en votos. Eso es lo que cuenta", comentó el analista Manuel Felipe Sierra. En tal sentido, fuentes de la oposición cuestionaron la ley electoral. "No sé cómo le van a explicar al mundo un sistema electoral en el cual el que saca más votos saca menos diputados y el que saca menos votos saca más diputados", señaló un líder de Acción Democrática. Dijo que los venezolanos expresaron con sus votos un descontento con la gestión de la actual Asamblea Nacional, pues quieren que los Poderes Públicos se ocupen de sus problemas y no de ideologías políticas.

Comentarios