Brasil adoptará una línea dura en las tratativas para la creación del ALCA

El cargo debería ser cubierto antes de la llegada a Brasilia del jefe comercial de Estados Unidos

16 Mayo 2003
Brasilia.- Con el propósito de adoptar una postura más dura frente a Estados Unidos en materia comercial, el presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva removió al jefe de los negociadores de Brasil para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Según versiones, el nuevo responsable de las negociaciones del ALCA será Alvaro Alencar, de 66 años, en reemplazo de Clodoaldo Hugueney. Voceros de la Cancillería se negaron a comentar esta posible designación, pero confirmaron que Hugueney ocupará otra función.
El cargo debería ser cubierto antes de la llegada a Brasilia del jefe comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, el próximo 27. Hugueney, ex embajador en Venezuela y ante la Unión Europea, es un ferviente impulsor de la creación del ALCA, el principal proyecto económico de EE.UU. para el continente. Su reemplazante fue secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía durante la presidencia de José Sarney (1985-89), cuando dirigió la negociación con los acreedores externos luego de la declaración de una moratoria.
El martes último, el canciller Celso Amorim anticipó que Brasil adoptará una postura más dura en las negociaciones con EE.UU. para la creación del ALCA. Según el canciller, Da Silva quiere rediseñar el formato de las negociaciones y persigue un plazo mayor para la creación de esta asociación de libre comercio, que debería comenzar en 2005. Brasil quiere que los cuatro países del Mercosur negocien en forma directa con EE.UU., en un esquema "4 más 1".

Las propuestas que faltan
Hasta ahora, Washington prefirió las negociaciones "1 a 1", y cuando presentó su propuesta de liberalización de mercados consideró a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) como los de mayor desarrollo relativo de América del Sur y el Caribe, por lo que ofreció una apertura menor a sus productos pese a los reclamos de Brasil. Los países del Mercosur presentaron ofertas de apertura de mercado sólo para los bienes agrícolas e industriales, pero están atrasados en los otros tres ítems que deberían componer el ALCA: servicios, inversiones y compras de gobierno. El último plazo para presentar esas ofertas es el 15 de julio. (Télam/SNI)

Tamaño texto
Comentarios