"La economía se está separando de la política"

El vicepresidente ejecutivo de YPF dijo a a LA GACETA que la Argentina está "aprendiendo a transformarse en un país republicano". El empresario indicó que, de las provincias en que no se buscaron yacimientos, Tucumán es una de las que tiene mayor potencial.

FIRMARON. Sebastián Eskenazi y el gobernador sonríen tras suscribir el convenio por el que YPF comenzara la búsqueda de petróleo y de gas natural. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
FIRMARON. Sebastián Eskenazi y el gobernador sonríen tras suscribir el convenio por el que YPF comenzara la búsqueda de petróleo y de gas natural. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
Por Redacción Política 24 Septiembre 2010
"Nunca vi ocho años de crecimiento permanente, a un ritmo del 7% al 8% del PBI por año. La perspectiva es excelente en lo interno y lo internacional. Somos muy optimistas: la economía se está separando de a poco de la política, en el contexto de la madurez de la democracia argentina", aseveró Sebastián Eskenazi.

El vicepresidente ejecutivo de YPF dialogó ayer en exclusiva con LA GACETA, tras firmar un convenio con el Gobierno para explorar la provincia en busca de yacimientos de hidrocarburos. "Sin buenos gestores, la economía no funciona sola. Antes, la economía temblaba por cualquier discusión política; hoy hay un creciente debate, intercambio de ideas y tolerancia. Estamos aprendiendo a transformarnos en un país republicano, en una democracia muy joven", dijo.

- Su grupo (aparte de YPF tiene bancos y constructoras) fue vinculado al kirchnerismo. ¿Es correcta esa identificación?

- El grupo Eskenazi tiene el ideario del país, porque creemos en la Argentina. Vamos a apoyar industrial, financiera y empresariamente a cualquiera que haga que este país siga creciendo.

- ¿Cuáles son los soportes económicos del país?

- Hay tres pilares: la agroindustria, la minería y la energía. Ninguna actividad tendrá futuro sin la última, por lo que YPF busca alternativas para abastecer el crecimiento que venimos teniendo en las décadas futuras. Estamos buscando yacimientos fuera de las provincias tradicionales; de las no exploradas anteriormente, Tucumán es una de las de mayor potencial y tenemos una gran expectativa.

- Tucumán participa de los tres pilares que mencionó.

- Pocas provincias tienen esta realidad. La agroindustria es complementaria con la producción de combustibles fósiles, que es una actividad finita, por lo que debemos dar una discusión profunda sobre su administración. El biodiesel y el etanol son una manera de cuidar los combustibles fósiles. Nuestras naftas están cortadas con biocombustibles al 5%, y la Secretaría de Energía de la Nación impulsa llevarlo al 7% para luego llegar al 10%.

- ¿Se pueden esperar inversiones en los biocombustibles?

- Por ley, YPF no puede ser protagonista, ya que nos está vedado la producción de biocombustible, aunque sí incentivar inversiones y acompañar procesos.

- ¿Qué expectativas tiene el país para lograr su autoabastecimiento energético?

- Somos uno de los países más antiguos en la generación de petróleo y de gas, y llevamos casi 100 años buscando el autoabastecimiento y estamos muy cerca. El país crece y no puede hacerlo sin energía, por lo que estamos buscando alternativas a las ya descubiertas. La tecnología cambió y podemos llegar a lugares donde antes no podíamos.

- ¿Se están agotando las reservas petrolíferas?

- YPF descubrió, en su historia de 102 años, 24.000 millones de barriles de petróleo, y se ha consumido el 20%. La cuenca de Estados Unidos, similar a la nuestra, agotó el 36%. Se habla mucho sin conocer los avances tecnológicos. Nuestro plan de exploración es muy agresivo, no sólo en las provincias sino también en perforaciones off shore (en mar abierto). Queremos proyectar una Argentina a mediano y a largo plazo, en un promedio de entre 12 y 15 años para la empresa.

- Un plazo que le garantiza el valor internacional a la empresa.

- No sólo a la empresa, sino al país, porque YPF es Argentina; trasciende a quien la maneja y a muchas otras cosas. El petróleo sigue siendo la mejor alternativa internacional, porque no sólo es combustible sino que sirve para más de 10.000 productos. Es la prioridad de todos los países.

Comentarios