Impulsan una Ley de Etica para Tucumán

Fuerza Republicana promueve una iniciativa.

15 Septiembre 2010
El gobernador, el vicegobernador y los miembros del gabinete del Poder Ejecutivo, los legisladores y los jueces deberán presentar una declaración jurada de sus bienes al momento de asumir en sus cargos, y anualmente deberán actualizar esos datos, a los cuales podrá tener acceso la ciudadanía. Esto ocurrirá si prospera la iniciativa que promueve el legislador Ricardo Bussi, quien requirió formalmente a la Legislatura que la Provincia adhiera a la Ley Nacional de Etica Pública.

En la actualidad, los miembros de los tres poderes del Estado presentan una declaración jurada al inicio de la gestión y otra al final, las cuales son reservadas en una escribanía, en sobres cerrados y lacrados que sólo pueden ser abiertos por expresa disposición de la Justicia.

"La ciudadanía debe tener conocimiento sobre la evolución patrimonial de sus funcionarios. La austeridad en el manejo de los dineros públicos debe ser una realidad de una vez por todas en nuestra provincia, de tal modo que los ahorros que se produzcan combatiendo la corrupción enquistada en nuestra sociedad sirvan para elevar la calidad de vida de los ciudadanos", argumentó el presidente de Fuerza Republicana.

La iniciativa crea una Comisión Provincial de Etica Pública, ante la cual los funcionarios, magistrados y parlamentarios deberán presentar su detalle patrimonial. Además, establece las "incompatibilidades y conflicto de intereses" en el desempeño de la función pública, y establece un "Régimen de obsequios a los funcionarios públicos", con la forma en que deberán registrarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios