Los intendentes podrán disponer del "fondo soja" en septiembre

Los intendentes podrán disponer del "fondo soja" en septiembre

El dinero debe usarse en trabajos públicos.

27 Agosto 2010
La Provincia dio ayer el último paso formal para que arranque el plan de obras en los municipios del interior, financiadas con recursos del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como "fondo soja".

El gobernador, José Alperovich, rubricó con 16 intendentes el convenio que detalla el porcentaje de coparticipación de estos recursos que recibirá cada Municipalidad. Sólo faltaron a la cita, en la Casa de Gobierno, los intendentes de Concepción, el oficialista Osvaldo Morelli, y de Simoca, Luis González (UCR). Según el mandatario, el primero se encuentra en Buenos Aires y el radical adujo un problema de salud. Con el titular del Ejecutivo municipal de la capital, Domingo Amaya, el mandatario se reunirá la próxima semana, al igual que con los delegados comunales.

El FFS nace a raíz del conflicto entre el Gobierno nacional y sectores del agro, por las retenciones a la exportación de granos; en especial, a la soja. En marzo del año pasado, la presidenta, Cristina Fernández, firmó el decreto 206/2009, de creación del fondo. En su artículo 1º, aclara que los recursos sólo podrán ser usados para: "financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial". De hecho, el texto prohibe expresamente que estas sumas se utilicen para financiar gastos corrientes. El artículo 2º del documento estipula que el FFS se financia con el 30% de lo que la Nación perciba por derechos de exportación de la oleaginosa.

Compromiso
"Es lo que hemos prometido, que se iba a dar este dinero para todos los intendentes. Ya hemos firmado los convenios específicos", dijo Alperovich. Según consta en el acuerdo, el dinero será girado en cuatro cuotas, a partir del próximo mes. "La plata está liberada, para que la gasten en septiembre, en octubre, en noviembre y en diciembre", agregó.

Para poder hacer uso de este dinero, los Concejos Deliberantes de cada uno de los municipios del interior deben aprobar una ordenanza de adhesión a la ley que habilita el reparto de los fondos. Algunos cuerpos parlamentarios ya habían cumplido con este trámite. El Gobierno pretende que estos pasos se concreten con urgencia para que los trabajos estén concluidos e inaugurados antes del primer trimestre del año que viene.

"Va a haber mucho movimiento, mucho plan de obra, muchas obras, mucha mano de obra. Por lo menos hasta diciembre (la actividad será) fuerte", afirmó el mandatario.

De los $ 80 millones del FFS que la Provincia destinará a este plan de obras, $ 60 millones se distribuirán entre los 19 municipios y $ 20 millones irán hacia las 93 comunas rurales. La capital recibirá unos $ 16,4 millones; los $ 43,6 millones restantes se distribuirán entre las administraciones del interior. De acuerdo a la jerarquía, a cada una de estas les corresponderán entre $ 3,5 millones y $ 1,2 millón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios