Se exporta aceite de soja, pero más barato

Se exporta aceite de soja, pero más barato

12 Agosto 2010
BUENOS AIRES.- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que es necesario solucionar el conflicto comercial que congeló las exportaciones de aceite de soja argentino a China, ya que la venta a destinos alternativos está perjudicando la rentabilidad del sector local. China, el principal comprador de aceite de soja del mundo, dejó de adquirir en abril el producto de Argentina, el mayor proveedor global, luego de que el país sudamericano impusiera restricciones a las importaciones de productos industriales del gigante asiático.

"Resulta fundamental resolver el conflicto comercial entre Argentina y China, dos socios estratégicos, para beneficio del país en su conjunto", dijo la entidad en un comunicado. Ante el bloqueo chino, Argentina pudo colocar en otros países -en especial India- sus amplios volúmenes de aceite de soja, pero la Bolsa de Cereales afirmó que la situación conllevó una baja en el precio del producto argentino, que en promedio cayó U$S 50 por tonelada frente al de otros orígenes.

Además, la entidad advirtió que las amplias ventas del subproducto argentino a destinos alternativos responden a factores coyunturales -como el alto precio actual del aceite de palma- y que la fuerte demanda de India no se extendería por mucho tiempo, mientras que la de China seguiría creciendo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios