Trabajamos tratando de determinar cuál es la expansión de la caña de azúcar sobre el área de granos, y de soja sobre la cañera, efectuando un análisis multitemporal de imágenes aplicando técnicas de SIG (Sistemas de Información Geográfica), tomando como base las coberturas de las clasificaciones digitales de caña y granos (conjunto soja-maíz) obtenidas para 2001-2010, afirmó Carmina Fandos, de la Sección Sensores Remotos (Eeaoc). Las coberturas fueron generadas a partir de imágenes Landsat 5 y 7 TM y relevamientos a campo.
Observamos que, en 2010, 13.830 (ha) con granos fueron sustituidas con caña. Esto se produjo entre 2005 y 2010, siendo 2008 el año de mayor sustitución. Los departamentos con mayor superficie sustituida fueron Burruyacu y La Cocha, Leales y Cruz Alta.
En lo que respeta a los cultivos de soja que en 2010 avanzaron sobre el área cañera, Fandos afirmó que 23.510 ha con soja fueron cultivadas en el área cañera (un 8% de la superficie cultivada con soja). Los cultivos se ubican en Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Lules y Famaillá, en la zona Norte, y en Alberdi, Graneros y La Cocha, en la zona Sur. La presencia de cultivos con soja dentro del área cañera responde a la práctica cada vez más frecuente de rotar los cañaverales con soja, para favorecer su posterior renovación.
Los resultados obtenidos evidencian un proceso de expansión de los cañaverales sobre los cultivos de granos.
La soja cultivada en el área cañera corresponde al manejo rotación soja-caña; es decir, se usó para mejorar las renovaciones del cañaveral.
Por último, cabe destacar la importancia de identificar y cuantificar la superficie que es sometida a cambios de cultivo, ya que la ocupación de otras zonas no tradicionales para el cultivo, puede implicar cambios sanitarios en los esquemas de manejo, al variar las condiciones en las que se desarrolla el cultivo.