Ciro: El juego de los espejos

Ciro: El juego de los espejos

El ex cantante de Los Piojos lanzó su primer disco solista. Allí sigue explorando los carriles sobre los que se movió durante 20 años. Poesía barrial en su máxima expresión para un rock & roll que agita o enamora...

28 Julio 2010
El envión piojoso es imparable. En lo musical, Andrés Ciro Martínez, que durante 20 años estuvo al frente de Los Piojos, se prueba el saco de solista sin sacarse la remera. Y es de esperar que mantenga el equilibrio sobre la cresta de la ola en la que se mantenía desde hace tres años con su banda.
No debe ser fácil desprenderse de una carga tan fuerte, y evidentemente tampoco tiene la intención de hacerlo por ahora. Con una nueva banda, que se ajusta a su voz y a sus canciones, Ciro acaba de lanzar "Espejos".
Parte de la magia que llevó a Los Piojos a la cúspide de la popularidad se debió a la forma de describir la vida cotidiana, los retazos de realidad mostrados con figuras poéticas repletas de elementos de fácil identificación para muchos. Cosas dichas a través de imágenes tangibles, simples pero agradables. En "Espejos" hay mucho de eso.
La forma de transmitir esas canciones con toques de épica urbana  y estribillos pegadizos es a puro rock & roll, enraizado en el blues y con desvíos hacia el reggae. Como Los Piojos, que -como se sabe- no tuvieron en la originalidad una virtud, más allá de las variantes que ofrecían. La cadencia de aquella banda, y de esta, siempre suena a algo más, recuerda algo, remite a muchas cosas. En el presente y en el futuro, eso termina dándole identidad al resultado final.
La fórmula no cambia
Ciro se suma con este disco a la pléyade de ex cantantes y líderes de grandes bandas que rompe y hace la suya. Pero con pocas excepciones, esos otros probaron otros estilos y otras formas (basta pensar en Gustavo Cordera y su "Suelto" tan poco bersuitero, por mencionar un caso reciente).
El piojoso no. De alguna manera hasta reivindica su pertenencia a esa historia que aparece en cada canción, sin olvidar onomatopeyas, blues rapeados y esa sensación de libertad que aflora en cada acorde, en cada palabra. Ni esa idea que surge de escucharlo y verlo en vivo, de que su hedonismo rockero sirve para que se lleve las mejores chicas (¡y vaya si en este disco les canta al oído!).
Por eso no sorprende que haya guiños autorreferenciales que hacen suponer una continuidad. "Soy el mejor gato sarnoso que está de vuelta en su hogar", dice en "Blues del gato sarnoso". O como en "Antes y después": "qué placer verte otra vez / nos decimos sin hablar / hoy todo vuelve a empezar / y será lo que ya fue".
El lo dice sin vueltas en el texto que escribió para el disco/libro. "Mis ganas de comenzar una gira y reencontrarme con la gente eran tremendas. Quería acelerarlo todo para volver", dice en referencia a ese lapso entre la disolución de Los Piojos y esta reaparición en solitario, junto a la banda que bautizó Los Persas.
Los viejos seguidores del combo de El Palomar encontrarán entre los 14 temas y el bonus track más de una alegría. "Chucu-chu", con sus típicas onomatopeyas incluidas, es una de esas marchas destinadas a hacer saltar (en otras épocas hubiera llevado a encender bengalas). Allí hay también citas a "El fantasma de Canterville" y a "Ñam fri frufi fali fru".
"Espejos" tiene también su momento de homenaje en "Malambo para Luca", con la participación de La Chilinga y Diego Arnedo como invitados.

Los Piojos
Los Piojos se separó a principios de 2009. Desde antes, Daniel "Piti" Fernández ya le sacaba lustre en La Franela. Hoy, Gustavo "Tavo" Kupinski se divierte como invitado permanente de Las Pelotas. Miguel Angel "Micky" Rodríguez tocó en "Espejos" (como invitado) y nada más se sabe de él; y Chucky De Ipola es parte de Los Persas.

Los Persas
En Los Persas, la banda que armó Ciro, el único sobreviviente de Los Piojos es Chucky de Ipola (teclados), aunque "Micky" Rodríguez pone la voz en "Paso a paso" (aire de reggae). Los demás son Juan Abalos y Juanjo Gaspari (guitarras), Broder Bastos (bajo) y Lulo Isod (batería).

Algunas letras

"Vas a bailar".- "Si ser lo mismo es virtud / vos sabés bien que también es quietud / si anda rondando la felicidad / no tengas tanto temor de cambiar".

"Rockabilly para siempre".- "Está tan loca, está tan fuerte, es la nena que yo quiero / para siempre".

"Noche de hoy".- "Serás mi paz por tan solo unas horas, / lejos de todo, una geisha en la sombra, / música de penumbras y nuestra imagen sobre la pantalla azul".

"Insisto".- "Y quebró mi corazón, como se quiebra un carbón, encendido".

"Malambo para Luca".- "Hombre del más allá, libertad es tu ley, / parca te va a soltar, pampa te va a querer. / Saliendo, sale el sol, cantando, canta el rey, / música de la sierra para tu renacer".

"Paso a paso".- "Somos hombres de la tierra de Latinoamérica, / descendemos de los indios de Europa y Africa, / siempre hubo algún imperio que impidió la libertad, / siempre compraron cipayos que traicionan la verdad... / Hizo falta mucho tiempo, mucha sangre y mucho horror, / hizo falta que se viera quién era el explotador. / Es bueno tener un sueño, pero es mejor tener dos, / hacer un país muy grande, lo otro decidilo vos..."




Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios