MAR DEL PLATA.- El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró que todos los precandidatos a presidente del Peronismo Federal (PF) "nos presentaremos en la primaria" en un espacio propio, por afuera del Partido Justicialista, "para que luego, el ganador se presente en la elección general de octubre de 2011, con el apoyo de todo el sector".
"En el Peronismo Federal tenemos cuatro o cinco candidatos, lo que lejos de ser malo es muy bueno, porque demuestra la potencialidad del sector", señaló Duhalde tras destacar que "lo importante es que (la fórmula presidencial) se dirima en elecciones internas abiertas; esto va a potenciar al Peronismo Federal, porque aquellos que pierdan tienen el compromiso de acompañar al ganador" en las elecciones generales de octubre.
En declaraciones a radio Brisas de Mar del Plata, además confió en que el peronismo disidente podrá "construir un gabinete con mucha experiencia", en referencia a los ex gobernadores y ex presidentes que integran el espacio.
"Acá hay ex gobernadores con gran experiencia y tenemos que presentar a la gente un gabinete no de obedientes, sino de personas capacitadas. Si demostramos esto, el Peronismo Federal puede ganar las elecciones en primera vuelta", confió Duhalde.
De esta manera el dirigente bonaerense se refirió al espacio integrado además por los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y los ex gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), Carlos Reutemann (Santa Fe), Jorge Busti (Entre Ríos), Ramón Puerta (Misiones), Juan Carlos Romero (Salta) y legisladores como Francisco De Narváez, entre otros.
Respecto de la posibilidad de que Cristina Fernández se presente a la reelección, como ella misma lo dejó entrever, Duhalde dijo: "es el juego de ellos, jugar con el sistema democrático".
Recordó que "Cristina nunca participó en una elección interna para ser candidata del Justicialismo, ni siquiera se animaron a reunir el congreso nacional del partido que también la puede nominar", se quejó en una velada crítica a la conducción del PJ en manos del ex presidente y diputado Néstor Kirchner.
Duhalde señaló que los Kirchner "directamente conformaron un frente y dejaron al justicialismo de lado y fueron a elecciones (en 2007). Por eso me resulta positivo que haya elecciones obligatorias primarias de los partidos para después llegar a las generales y no elegir a dedo a los candidatos".
El Peronismo Federal irá a las primarias por un espacio o agrupación política propia, diferente del PJ, que competiría por un frente electoral cuyos aliados definirá la mayoría kirchnerista en un Congreso del PJ nacional.
Duhalde dejó entrever que se impuso la propuesta que impulsaban los otros precandidatos del (PF) para que la fórmula del sector se defina en una competencia entre todos en internas abiertas del sector y no por consenso de la mesa de conducción nacional integrada por los principales referentes. (DyN)