La rinitis es la epidemia del siglo XXI en los países occidentales

En la Argentina, cerca del 30% de los niños padece la patología.

SINTOMAS. Estornudos, congestión nasal y ojos llorosos dan el alerta. LA GACETA / ARCHIVO SINTOMAS. Estornudos, congestión nasal y ojos llorosos dan el alerta. LA GACETA / ARCHIVO
21 Julio 2010
Una nariz que pica, una nariz congestionada, ojos llorosos. Cuando todo esto ocurre ante la exposición a ciertos alergenos, como el polen o las mascotas domésticas, casi no hay dudas: se trata de rinitis, una molesta afección alérgica que cada vez afecta a más personas. Una vez confirmado el diagnóstico, existen distintas opciones de tratamiento.

"Uno tiene tres opciones: una es evitar el alergeno, lo que no siempre es posible. Otra es tomar medicamentos antialérgicos, que están disponibles para todos a un precio razonable, y que no sólo son efectivas en la niñez temprana sino que también son seguras", sostiene el doctor Ulrich Wahn, profesor de pediatría y alergia de la Universidad de Humboldt, en Berlín, Alemania.

Epidemia urbana
"No hay ninguna duda de que la rinitis es la manifestación alérgica más prevalente que vemos en todos los continentes, aunque su prevalencia varía según el país. En Europa del Oeste, de donde yo vengo, es la enfermedad crónica número uno en la niñez", aseguró Wahn en su visita a la Argentina.

"En Europa occidental, por ejemplo, uno de cada cuatro adolescentes sufre de rinitis alérgica.

Afecta la vida diaria
En la mayoría es una rinitis alérgica estacional, que habitualmente se la conoce como fiebre del heno. Algunos tienen una rinitis persistente durante todo el año, causa un montón de problemas y afecta la vida diaria.

"En los países de occidente, especialmente en los de mayor estándar de vida, la rinitis es la epidemia del siglo XXI", concluyó Wahn. En la Argentina, según recientes estudios, la rinitis afecta a cerca del 30% de la población pediátrica.

Vacunas sin agujas
¿Qué efectos pude uno esperar del tratamiento desensibilizador "sin agujas"? "El paciente promedio espera deshacerse de la mitad de sus problemas y obtener un 50% de mejora -respondió el doctor Wahn-. Y más del 50% espera conseguir ese fin con menos fármacos que los que emplea".

Pero existen también efectos secundarios esperables, aunque locales y poco serios. "Uno puede tener efectos secundarios y en la mayoría de los casos son muy leves y aceptables. La persona puede desarrollar picazón o una sensación rara en la membrana mucosa en la boca. A veces se hinchan un poco los labios. Pero una vez que se supera las primeras tres o cuatro semanas, la reacción desaparece."

"Los estudios muestran que más del 90% de los niños y de los adultos tolerará el tratamiento. Esta forma de inmunoterapia puede ser utilizada a partir de los cinco años de edad", concluyó Wahn.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios